Claves

Estos son los primeros pasos de Facebook para acabar con las noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de diciembre del 2016

La desinformación es un tema que Facebook toma con seriedad. Por eso, la red social anunció algunos de los primeros pasos que adoptó para acabar con las noticias falsas.

La plataforma precisó en un post que están probando varias maneras de hacer que sea más fácil informar sobre un engaño. Es necesario dar clic en la esquina superior derecha de la publicación para reportarlo. “Hemos confiado mucho en nuestra comunidad para obtener ayuda sobre este tema, y esto puede ayudarnos a detectar más noticias falsas”, se indica.

Reportando una historia falsa

 

En opinión de Facebook,  proporcionar más contexto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismos en qué confiar y qué compartir. También han empezado un programa para trabajar con organizaciones de verificación de datos que adoptan el código de principios de Poynter.

La medida que adoptarán es enviar reportes a dichas organizaciones. “Si las organizaciones de comprobación de hechos identifican una historia como falsa, será marcada y habrá un enlace al artículo explicando por qué genera disputa. Las historias con observaciones también pueden aparecer al final en News Feed”, se añade.

Historia disputada

Todavía será posible compartir estas historias, pero el usuario verá una advertencia como la siguiente:

Historia compartida-disputada

Luego de que se marque el contenido no se podrá realizar un anuncio con dicho post.

De otro lado, el News Feed se actualizará para tener en cuenta si un usuario comparte o no un contenido. Facebook puede deducir que un informe es dudoso si el usuario que leyó la información no lo comparte.

“Hemos encontrado que una gran cantidad de noticias falsas es motivada económicamente. Los spammers ganan dinero al enmascararse como organizaciones de noticias y publicar burlas para que la gente visite sus sitios, que a menudo son anuncios”, se advierte.

Por ello, se han tomado medidas para reducir los incentivos financieros. También se evitará incluir anuncios con dominios falsificados, y quedará pendiente qué tipo de política se adoptará sobre el contenido editorial.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué los periodistas deben usar más Facebook?

El principal potencial de Twitter es la noticia de último minuto. Sin embargo, Facebook tiene ventajas que no debemos dejar de aprovechar. The Next Web publicó una nota muy interesante que resalta la amplia base de datos de usuarios en esta red social. Facebook también puede ser utilizado como un espacio para encontrar y presentar […]

23-04-11

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de redes sociales en Tailandia.

06-08-14

Expresidente de MySpace acepta errores para captar más usuarios

El expresidente ejecutivo de MySpace, Mike Jones, consideró que un presupuesto de marketing más grande podría haber cambiado la percepción de dicha red social, que perdió la preferencia del público frente a Facebook poco después de que News Corp adquiriera la empresa.

26-10-11

COMENTARIOS