Claves

“Los periodistas tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2017

Para Rech, “la pregunta de hoy no es sólo por qué y cómo el periodismo profesional está siendo arrastrado por la corriente caótica de información y desinformación. Los principales temas que estamos tratando son las consecuencias del debilitamiento del periodismo y los efectos secundarios tóxicos que envenenan las sociedades alrededor del mundo”. En ese sentido, consideró necesario hablar de riesgos de crisis económica sistémica y de conflictos letales entre pueblos y naciones.

starwars-2048262_1280

“Hasta hace poco, el periodismo profesional, de un modo u otro, ha sido el mediador entre la realidad y la falsedad. Pero ahora estamos potencialmente a merced de hechos alternativos y creadores de versiones”, aseveró Rech, quien enumeró los tres factores que constituyen esta tormenta perfecta:

1- La incredulidad del periodismo como institución al servicio del interés público. Estamos lejos de ser perfectos, pero la animosidad es estimulada por una combinación de grupos opuestos a la cobertura periodística independiente. Muchos de ellos están asociados con charlatanes que, por razones políticas o económicas, afirman ser los heraldos de su propia verdad.

2- Las cámaras de eco de las redes sociales. La eliminación del pensamiento disidente conduce a una creciente radicalización, intolerancia y desprecio por un periodismo que oye diferentes voces y versiones sobre el mismo hecho.

3- Por último, tenemos el debilitamiento económico de los medios profesionales, como resultado directo del agotamiento de los recursos por parte de los gigantes digitales. Sin un nuevo modelo económico, será aún más difícil mantener el periodismo profesional con la tan necesaria calidad, independencia, pluralidad y capacidad de investigación.

 Marcelo Rech, presidente del World Editors Forum, aseveró que “los periodistas profesionales tienen que convertirse en certificadores 7 x 24 de la realidad que nos rodea”.

Rech refirió que “nuestra tarea es ser la ISO 9000 en información: debemos confrontar versiones y proporcionar certificados de origen como garantes públicos de lo que es verdad y lo que no”.

 

“La verdad es el bien más escaso en este nuevo y aterrador mundo. Pero la verdad es precisamente lo que las buenas redacciones producen. Es por eso que comenzamos a ver algunos signos de esperanza: por ejemplo, el creciente número de suscriptores y audiencia en algunas plataformas de noticias de EE.UU”, dijo, tras advertir que “las nuevas y enormes plataformas de distribución digital no prosperarán en un ambiente de noticias tan contaminado”.

typewriter-498204_1280

Rech sostuvo que tanto el periodismo profesional como los gigantes digitales sólo sobrevivirán si son verdaderamente complementarios, “y no como lo vemos hoy, con todo tipo de aberraciones digitales que suben a la cima de las redes sociales”. Y en esa línea, insistió en que los gigantes digitales, como Google y Facebook, hagan un reconocimiento sincero y concreto del periodismo profesional por los gigantes digitales, con la prevalencia de la información profesional por encima de todo otro contenido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco: El periodismo de investigación no solo se debe enfocar en la corrupción

Guilherme Canela, consejero de Unesco para América Latina, con sede en Montevideo, destacó ejemplos de reportajes latinoamericanos premiados y reunidos en una web con apoyo de esa agencia de la ONU.

12-07-15

Google fortalecerá su presencia en la nube

Empresas como Google, Amazon.com Inc, Microsoft Corp, IBM Corp están compitiendo por una porción del floreciente negocio de servicios informáticos corporativos en la nube, destaca Reuters.

10-09-16

4 consejos para generar compromiso con tu audiencia

Hacer que las personas regresen a tu sitio por más contenido es la clave para el éxito

26-07-14

COMENTARIOS