Noticias

Las ‘youtubers’ de Arabia Saudita son un boom

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2017

Existen y son un éxito en la red. Las ‘youtubers’ de Arabia Saudita han llamado la atención del mundo y en sus canales cada vez tienen más suscriptores. Son un verdadero boom.

Un reportaje de CNN presenta a  Al-Juhara Sajer, una bloguera de estilo de vida y maquillaje de 25 años.  Con casi medio millón de suscriptores en YouTube, Sajer es parte de una revolución de los medios que ha llevado al reino a alcanzar el periodo de observación per cápita en YouTube más largo del mundo, según las estadísticas de la agencia Tubular Labs, citadas por la cadena.

 

Muchas mujeres están usando YouTube para expresar sus puntos de vista y sus videos se han vuelto tan populares que el consumo de contenidos relacionados con mujeres aumentó un 75% desde el año pasado, según Google.

Como resultado del aumento de contenido en árabe en YouTube, el periodo de observación se incrementó no solo en el reino sino en toda la región del Medio Oriente y el norte de África.

Peer Salisbury, investigador asociado del programa de Medio Oriente y Norte de África del centro de pensamiento Chatham House, le dijo a CNN que Arabia Saudita está en un momento único en el que ciudadanos -sobre todo de la élite- están expandiendo los límites de unas normas socialmente conservadoras.

La mayoría de las mujeres blogueras que hablaron con CNN admiten que al principio no estaban seguras de aparecer en cámara. Algunas incluso todavía no quieren revelar su cara.

Por ahora, no tocan temas sensibles como la religión o la política. Pero algunas se atreven a someterse a la crítica como Njoud al Shammari, de 21 años, quien habla de estilo de vida.

En el año que lleva en YouTube, ha atraído más de 890.000 suscriptores y Tubular Labs la coloca -junto con Sajer- en el top 5 de las mujeres saudíes más influyentes en YouTube.

Mira el reportaje y video de CNN aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest presenta sus planes para aumentar su diversidad

La firma anunció sus estadísticas anuales de diversificación del personal, revelando que sus trabajadores masculinos son en su mayoría caucásicos y asiáticos, aunque con un número creciente de mujeres ingenieras.

01-08-15

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

COMENTARIOS