Claves

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2017

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

Folha reconoce que ha aumentado en una dimensión sin precedentes tanto la demanda de noticias como su propagación a través de Internet. Y en esa línea, destaca que el diario tiene el reto de hacer cumplir los valores del periodismo profesional en su propia cacofonía con los medios digitales, donde la información y el entretenimiento, la realidad y los rumores, las noticias y las “noticias falsas” tienden a confundir y casi todo se expresa con la misma estridencia.

El reto que supone para el periodismo profesional es aún mayor debido al choque en el modelo de negocio durante décadas, la circulación pagada y la publicidad, analiza el medio al hacer una revisión histórica sobre el rol de los medios.

folha

De acuerdo a la declaración, en momentos como este, se hace aún más importante la supervisión independiente de los gobiernos y las empresas privadas, reafirmando la imagen clásica de una prensa libre como organismo de control de la sociedad y pilar de la democracia.

El medio cita que la experiencia demuestra que existe un importante público dispuesto a pagar por las firmas digitales y que hay una población cada vez más educada, conectada y exigente en términos de conocimiento, lo cual es prometedor.

Folha, señala, que se debe ir más allá del papel (sin abandonarlo), abrazando las nuevas tecnologías para llegar a audiencias más jóvenes con formatos que sean adecuados a las nuevas formas de consumir información.

En ese sentido, plantea:

-El periodismo es decisivo para el cumplimiento de estas exigencias de nuestro tiempo. Se necesita imaginación y tenacidad para mantenerlo vivo.

-Lo que define a un periódico es el propósito de condensar lo que es relevante a un público interesado en información, opinión y análisis.

-Se hace necesaria la curaduría en comparación con la multitud de eventos, con el fin de optimizar la experiencia del lector y el valor de su tiempo, cada vez más escaso y disputado por diversas fuentes de contenido, noticias o no.

-Es esencial conocer bien la composición demográfica, los hábitos y demandas de sus lectores.

 

 

-Se hace necesaria la investigación.

-Hay diversas formas de publicar información exclusiva. A veces, un evento conocido incluye un tratamiento único, un ángulo inesperado, una vista diferente.

-Una parte importante de la agenda debe señalar los problemas, cuestionar a las autoridades para investigar irregularidades en el ámbito público o privado y organizar la cobertura de los procesos judiciales pertinentes. Debe hacerlo, sin embargo, con juicio y prudencia.

-Una apuesta por el periodismo de datos. Las bases de datos se hacen más densas y se multiplican. En cuanto a las imágenes (foto, video e infografía) debe ser informativo y rigurosamente seleccionado.

-El medio debe seguir adaptándose a las innovaciones tecnológicas y a las necesidades de los lectores.

-En el ámbito digital, el periodista no solamente produce contenidos. También participa de la publicación y distribución del material producido,  y tiene la responsabilidad de obtener audiencia.

➤ Lee el documento completo aquí

Foto: Folha

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje

El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.

09-06-12

Conoce la revista de Carta Abierta, un colectivo de estudiantes de periodismo

Carta Abierta es un colectivo de estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  que acaba de publicar el segundo número de su revista online, donde se  rinde homenaje al desaparecido periodista argentino Rodolfo Walsh.

03-04-14

Argentina: Despiden a periodista por conflicto en línea editorial

La periodista Débora Plager denunció que fue despedida el último miércoles de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, porque, “no se alineaba con las imposiciones ‘semánticas’ del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política”.

29-11-14

COMENTARIOS