Noticias

Adiós, MP3

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2017

MP3, el formato de codificación de audio digital que cambió la manera en la que escuchamos música, murió. Oficialmente. El anuncio lo difundió primero NPR.

El desarrollador del formato confirmó que había oficialmente eliminado su programa de licencias.

Este formato fue desarrollado por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft, una red de centros de investigación alemanes en acuerdo con  Thomson Multimedia (luego Technicolor).

La primera de ellas fue registrada en 1987, en ese año en el laboratorio de tecnologías de medios electrónicos. Los alemanes intentaban resolver el dilema de como difundir el sonido digital. Los archivos en CD eran pesados y este video que es parte de la historia oficial del MP3 lo muestra:

Registraron varias patentes más en 1991, pero en julio de 1995  Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador.

En el proceso de desarrollo del formato participó también el ingeniero Leonardo Chiariglione, quien tuvo la idea de los estándares que podrían ser útiles para este fin.

Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet.

via GIPHY

El anuncio de su muerte no quiere decir que el MP3 desaparecerá. Se seguirá usando. Sin embargo, ya no aparecerán nuevos reproductores, software con licencia para su uso y no se lanzarán nuevos productos compatibles.

“A diferencia de el vinilo o el casete, es poco probable que MP3 experimente un resurgimiento nostálgico. La calidad de audio es basura cuando la comparas con los estándares modernos. Algunas investigaciones han sugerido que la compresión del formato aumenta la percepción de características emocionales negativas percibidas de instrumentos musicales, en detrimento de características emocionales positivas”, detalla Gizmodo.

via GIPHY

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 aplicaciones para producir contenido en clase

Las herramientas digitales y aplicaciones para smartphones o web son, a mi modo de verlas, la extensión práctica de los conceptos del curso.

02-02-12

Extrae el audio de los videos en YouTube

Peggo es una herramienta web extremadamente minimalista con un solo propósito: ayudarte a descargar fácilmente los audios del material que quieras en la plataforma de videos de Google.

07-07-14

5 sitios web para convertir texto en audio

La tecnología que convierte el texto a voz no ha sido tan explorada. Sin embargo, son muy accesibles en la web.

05-04-12

COMENTARIOS