Noticias

México: Asesinan a periodista de Ríodoce en Sinaloa

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2017

Trabajaba en el mítico medio Ríodoce de Sinaloa, México. La mañana de este lunes, el periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, informó el diario. 

“De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon”, señala el medio.

Río Doce es un medio independiente de Culiacán, Sinaloa. Javier Valdez Cárdenas fue fundador de Río Doce y era corresponsal del periódico La Jornada en aquel estado.

Valdez Cárdenas publicó varios libros sobre cobertura del narcotráfico como ‘Miss Narco’, ‘Mala Yerba’, ‘Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez’, ‘Los morros del narco’, ‘Levantones: historias reales de desparecidos y víctimas del narco’ y ‘Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia’.

El periodista Javier Valdez fue merecedor a los prestigiosos premios María Moors Cabot y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011.

La organización internacional Artículo 19 condenó el ataque y exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación del asesinato.

Javier Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Era licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ismael Bojórquez, director de la organización, contó a este medio en 2014 que aunque no faltan las amenazas, no dejan de informar. .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira la ofrenda por los 88 periodistas asesinados en México

Marcos sin fotografías, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil y calaveritas de azúcar adornan una ofrenda inaugurada en homenaje a todos los periodistas asesinados durante los últimos diez años en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

30-10-15

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

México: Denuncia Lydia Cacho campaña de ataques

La periodista denunció en Twitter que mediante ‘trolls’ el gobierno de Borge pretende desacreditarla:

11-02-15

COMENTARIOS