Claves

Este es el reglamento de Facebook para censurar publicaciones sobre sexo, terrorismo y violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2017

The Facebook Files es un análisis de cómo los moderadores de Facebook determinan qué publicaciones deben ser eliminadas de la red social, unas decisiones para las que, en muchas ocasiones, solo tienen 10 segundos debido al gran volumen de trabajo al que tienen que hacer frente. Así lo reveló The Guardian. 

El medio revisó más de 100 manuales de formación, hojas de cálculo y diagramas de flujo que dan una visión sin precedentes de la política de Facebook frente a la  violencia , la incitación al odio, el terrorismo, la pornografía, racismo y las autolesiones .

“Facebook no puede controlar su contenido”, comenta una fuente de la red social que habló con The Guardian. Y agrega: “Se ha convertido en una empresa demasiado grande muy rápido”.

En el reglamento, Facebook reconoce que “no todos los contenidos desagradables o perturbadores” violan los “estándares de la comunidad” y que “la gente usa lenguaje violento para expresar su frustración” y se “siente segura de hacerlo” en su página.
Frases como  “que alguien dispare a Trump” debería ser eliminada porque como jefe de Estado se encuentra en una categoría protegida. Sin embargo, es permisible decir “para partirle el cuello a una zorra, asegúrate de aplicar toda la presión en el centro de su garganta” o “vete a la mierda y muérete” porque no son considerados amenazas creíbles.
Un documento señala que Facebook revisa más de 6,5 millones de informes a la semana en relación con las cuentas potencialmente falsas conocidas como FNRP (falso, no persona real).

Veamos estas precisiones:

-Los vídeos de muertes violentas, mientras estén clasificados como perturbadores, no siempre serán eliminados porque pueden ayudar a crear conciencia sobre temas como enfermedades mentales.

-Algunas fotos de abuso no-sexual y acoso escolar a niños tampoco tienen que ser eliminadas a no ser que contengan elementos sádicos o “de celebración” de los hechos.

-Cualquier tipo de arte “hecho a mano” –dibujos, cuadros, grafitis…– que muestre desnudos o actividad sexual está permitido, al contrario del “arte digital”. De la misma forma, se pueden publicar vídeos de abortos siempre y cuando no muestren desnudos.

-Facebook permite que la gente emita en directo intentos de autolesión porque la empresa “no quiere censurar o castigar a personas con ansiedad”.

Monika Bickert, jefa de gestión de política global de Facebook, explica a The Guardian que “es un nuevo tipo de compañía. No es una compañía tecnológica tradicional. Construimos tecnología y nos sentimos responsables de cómo se usa. No escribimos las noticias que la gente lee en la plataforma”.

En el artículo de The Guardian, muchos moderadores declararon estar preocupados sobre la inconsistencia y la peculiaridad de algunas de las reglas sobre contenidos.

Revisa el informe en inglés aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook permite apoyar a candidatos presidenciales de EE.UU.

Facebook quiere convertirse en una activa plataforma política durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

19-10-16

Facebook desmiente sociedad con Yahoo para crear un buscador

The Sunday Telegraph publicó que la CEO de Yahoo! Marissa Mayer y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, habían mantenido conversaciones para un acuerdo con miras a imponerse a Google.

19-11-12

The Guardian afirma que cobrar por el acceso a la web es algo del pasado

Andrew Miller afirma la membresía en una forma idea de añadir valor a los lectores de los medios en lugar de cobrar por el contenido de la web.

11-03-14

COMENTARIOS