Claves

Identifica las cuatro características de una noticia falsa exitosa

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de mayo del 2017

¿Cuáles son los rasgos de un falso reportaje que lo vuelven exitoso? Para Ben Nimmo, especializado en información de defensa en temas internacionales de Atlantic Council son cuatro:

1. Apelan a lo emocional.
2. Aprovecha a la autoridad: La historia en sí presenta una fuga o una declaración o algo que supuestamente ocurrió.
3. Se agrega de forma efectiva en los sitios en línea.
4. Se  amplifica en redes como Twitter o Facebook.

Los usuarios que quieren desacreditar noticias falsas deben tener en cuenta cuál de estos cuatro elementos de una nota errónea es “el eslabón débil de la cadena”, y atacar desde allí, explicó Nimmo.

Por su parte, Claire Wardle, de First Draft News, señaló que las noticias falsas durante las últimas elecciones en Francia no han llegado tan lejos fuera de los grupos de nicho, lo cual sugiere que el contenido falso que es demasiado extremo no se extiende. 

El equipo de Wardle está trabajando para capacitar a periodistas alemanes antes de la elección del presidente alemán en algunos meses. “Hay una sensación entre los editores alemanes que en Alemania no tienen un problema de noticias falsas, que los alemanes son demasiado educados para ser engañados”, refirió, citada por Poynter.

Vía Poynter.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la noticia falsa sobre la final de Champions que se ha viralizado

“La noticia, publicada en la web www.noticias-frescas.com, es evidentemente falsa, dado que ese es un portal en el que cualquiera puede inventarse un artículo, como se puede ver en la propia página”, señala El Huffington Post.

03-06-17

Reino Unido busca acabar con las ‘fake news’ y este es el plan

El antiguo periodista en la BBC y Reuters cree que el cambio se producirá también con los propios usuarios de las redes sociales en la medida que adquieran esas herramientas.

02-04-17

CNN Money busca reportero para investigar noticias falsas y acabar con mitos

CNNMoney necesita un nuevo reportero para examinar la tendencia de las noticias “falsas” y la gente detrás de ellas. La organización indica que se enfocará en impulsar esa nueva área de cobertura.

26-01-17

COMENTARIOS