Claves

3 claves de la inteligencia artificial aplicada en el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2017

¿Cómo se puede usar la inteligencia artificial en las redacciones? Nick Rockwell, Chief Technology Officer de New York Times, y Luca D’Aniello, Chief Technology Officer de Associated Press, destacaron durante un encuentro promovido por Google algunas características de la inteligencia artificial (AI) aplicada en el periodismo.

1. La AI aumentará la capacidad de una organización de noticias para centrarse en la creación de contenidos

D’Aniello señaló que los periodistas, a menudo “presionados por los recursos,” se ven obligados a “pasar la mayor parte de su tiempo en la creación de múltiples versiones del mismo contenido para diferentes medios”. La inteligencia artificial puede reducir las tareas monótonas y permitir que los periodistas pasen más tiempo en su experiencia central: noticias.

Para Rockwell, AI también podría ser aprovechada para alimentar nuevos informes, ayudando a analizar los datos para historias no contadas. Rockwell señaló que “las grandes historias se pueden encontrar en los datos, y si podemos encontrarlos o no dependerá de nuestra sofisticación sobre el uso de grandes conjuntos de datos.”

2. AI puede ayudar a mejorar la calidad del diálogo en línea y ayudar a las organizaciones a comprender mejor las necesidades de sus lectores.

Para el Times, el API de Perspectiva -herramienta desarrollada por Jigsaw (parte de la casa matriz de Google alfabeto)- está creando una oportunidad para estimular un debate constructivo en línea para aumentar la eficiencia de la moderación de comentarios.

3. Es esencial para la implementación la aplicación de los estándares periodísticos

Ambos panelistas coincidieron en que las normas editoriales que intervienen en la creación del periodismo de calidad deben ser aplicadas al periodismo alimentado por la inteligencia artificial.

Algunas experiencias:

  • En AP, los periodistas de negocios de software han sido capacitados para comprender cómo escribir un informe de ganancias.
  • Los editores de noticias deben desempeñar un papel importante en lo que se produce con AI.
  • En 2016, Google.org, la USC y la Fundación Geena Davis utilizan el aprendizaje de máquinas para crear una herramienta que recopila datos sobre las representaciones de género en los medios de comunicación.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo evitar que te envíen correos desde Google+

Google+ actualizó el último viernes su plataforma con una opción que ofrece a los usuarios la capacidad de enviar y recibir correos electrónicos sin tener relación o vínculo en la red social.

12-01-14

Algunos usuarios de iOS podrán experimentar nuevas funciones de Twitter

Durante mucho tiempo, los usuarios de Twitter en los dispositivos Android han podido optar por participar en el programa ‘experimentos’ que ofrece nuevas características antes de que sean estrenadas en la aplicación principal.

12-06-15

Microsoft presenta una app para narrar el mundo a las personas con deficiencias visuales

Microsoft anunció Seeing AI, una aplicación móvil que utiliza la visión por ordenador para describir el mundo a los usuarios con deficiencias visuales, informa The Verge.

13-07-17

COMENTARIOS