Claves

The Washington Post establece reglas para sus periodistas en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de junio del 2017

Cuando parecía que el debate sobre qué deben decir los periodistas en redes sociales estaba agotado, The Washington Post sorprendió con un documento que anuncia sanciones que incluyen el despido de su personal, incluso cuando las publicaciones que la organización considera “indebidas” se hacen en sus cuentas personales.

El Washington Post prohíbe la actividad en redes sociales que “afecten negativamente a los anunciantes o socios del periódico”, según un informe de Washingtonian .

La medida es de conocimiento del personal desde mayo, pero recién hace dos días trascendieron los detalles. Desde junio, los periodistas de The Washington Post no pueden denigrar en las redes sociales a un anunciante del periódico. Tampoco pueden hacer afirmaciones personales en nombre de la organización o proferir expresiones discriminatorias o acosadoras,  plagiar y  compartir información reservada con amigos como si esas plataformas fueran espacios privados. Tampoco pueden hablar mal de un jefe.

 

Guild SocialMedia2017 by Fredrick Kunkle on Scribd

El documento indica: “Recuerde que si usted se identifica como empleado del Post, o se lo conoce como empleado del Post, o habla sobre el Post en las redes sociales, todo lo que publique es un reflejo del Post” .

“Para ayudarlos a tomar decisiones responsables, el Post ha establecido estas pautas sobre el uso apropiado de las redes sociales”, se indica.

LO QUE ESTABLECE ESTA GUÍA

-No hable en nombre del Post sin autorización

-Sea transparente y asuma la responsabilidad de sus opiniones personales”. (es preciso aclarar que la publicación del periodista no refleja la perspectiva del periódico).

-Respete la propiedad intelectual.

-“Evite hablar mal del Post y de los productos y servicios de sus clientes. Esto incluye a competidores, anunciantes, suscriptores, puntos de venta o terceros en general..

– “Al usar las redes sociales, cumpla con los principios del Post. Así, no se puede discriminar, acosar, amenazar, expresarse con violencia o afectar la seguridad informativa.

-Sea respetuoso.  El Post no tolerará la publicación de textos, audios, fotos o videos que sean maliciosos, abusivos, mentirosos, vulgares, obscenos, sexualmente explícitos o de discriminación por raza, color de piel, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, edad, discapacidad.

Estas directrices han generado cierto fastidio en los periodistas, quienes -de acuerdo con el medio citado- buscan aplicar cambios, pues sienten que su libertad está siendo restringida.

Otras instituciones periodísticas han tenido roces por lo que dicen los periodistas en las redes sociales. The New York Times , por ejemplo, ha pedido que sus reporteros no “editorialicen” en las redes sociales. Pero este caso se diferencia de la mayoría de los otros debido a que se está considerando eventuales despidos, añade Fast Company.

¿Necesitan los periodistas guías como esta? La serie de incidentes de reporteros que sin sentido común publican información desafortunada en redes sociales hace pensar que sí, pero es necesario que estas guías o manuales -no importa mucho el nombre- se elaboren de común acuerdo entre las partes, es decir: directivos y periodistas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

The Washington Post tiene la manera de recompensar a sus lectores leales

Joseph Price, gerente sénior de productos de The Post, sostiene que este material es ideal para escuchar mientras caminas o vas al trabajo. Se busca conectar con la gente a pesar de sus múltiples ocupaciones.

22-04-18

Las ONG prefieren Facebook y Twitter (estudio)

El 86% de las ONG  tienen  presencia en Facebook, y el 60% está en Twitter. Así lo revela el siguiente estudio en el que se encuesta a 1,173 profesionales de organizaciones sin fines de lucro. Según el informe el uso de YouTube, LinkedIn y MySpace se mantiene en años anteriores, en todos los casos no […]

20-09-10

COMENTARIOS