Claves

Esta es la verdad sobre el falso asesinato de nueve niños en Acapulco

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2017

Un fail en el que muchos cayeron. “Los cuerpos tienen fuertes golpes en la cara y en sus extremidades, que son signos de que primero fueron maltratados hasta la muerte y posteriormente arrojados al mar”. La falsa información se refiere a nueve cadáveres de niños en una playa de Acapulco (México), pero la imagen está descontextualizada, revela El País de España.

La foto fue tomada el 6 de junio de 2016 en la playa Santa María del Mar de Cádiz para retratar una performance que denunciaba la muerte de miles de refugiados en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, explica El País de España.

“El bulo incluye la supuesta fotografía del crimen. Pero la propia imagen esconde la primera pista que lleva a deducir que la información es falsa. El texto indica de forma expresa que “se prohibió totalmente acceder a la escena de los hechos”. ¿Y cómo obtuvo entonces el medio una foto de los cuerpos? La imagen carece de pie de foto y no se explica cómo se consiguió, si ha sido facilitada por las autoridades o si la filtró alguien cercano a la investigación”, reseña El País.

Es importante destacar que El País busca, con la ayuda de la audiencia, denunciar alguna información que considera falsa. Para ello habilitó el email: hechos@elpais.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres y periodismo

Está por ver en qué se traducen esos cambios en el contenido del diario. Pero, de momento, creo que no exagero al decir que hace mucho que El País no generaba tanta expectativa entre periodistas y lectores.

13-06-18

España: Más de 10,500 periodistas están desempleados

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó hoy el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, basado en una encuesta a 2,397 periodistas españoles.

13-12-12

8 compromisos del director de El País a sus lectores

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

05-05-14

COMENTARIOS