Claves

Mira el multimedia ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2017

Desde el 1 de julio, la Emisora Escuela M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid ofrece un espacio multimedia dedicado a ‘La Nueve’ nombre con el que se denomina popularmente a la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Aunque estaba al mando de este general francés, la compañía la formaban casi íntegramente soldados españoles, exactamente 146 ex combatientes republicanos exiliados que encabezaron la liberación de París de la ocupación nazi.

En el especial diseñado por M21 Radio, en el programa ‘La Vuelta al Día’, se pueden escuchar fragmentos de esas cartas remitidas por los ciudadanos, una entrevista con Evelyn Mesquida (autora del libro La nueve, los españoles que liberaron París) y testimonios del hijo de último superviviente de la compañía, así como las palabras del rey Felipe VI y las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, en los homenajes de ambas ciudades a ‘La Nueve’.

El especial multimedia ofrece también galerías fotográficas y una videoentrevista con el ilustrador Paco Roca, que en 2013 recreó las hazañas de la compañía en la novela gráfica ‘Los surcos del azar’. También podemos ver varias escenas dramatizadas, en formato audio, que recrean las peripecias de los españoles alistados en las fuerzas de la Francia Libre hasta el momento de la liberación de la capital francesa y el desfile por los Campos Elíseos, escoltando al general De Gaulle. Además, tenemos mapas interactivos para seguir la aproximación a París de las fuerzas aliadas junto a una cronología geolocalizada que narra las últimas 24 horas de la ofensiva y entrada en París.

El especial ‘La Nueve: memoria de los republicanos españoles que liberaron París’ es el primer proyecto del Laboratorio de la Emisora Escuela M21 Radio, “una apuesta por la investigación y el trabajo con nuevos formatos multimedia, especialmente interesado en la experimentación sonora como parte del compromiso de la radio municipal con el aprendizaje y desarrollo profesional de las nuevas generaciones de periodistas y técnicos”.

➤Mira el especial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La expansión del ebook en el Día Internacional del Libro

Con la digitalización de la información, la literatura y en general las publicaciones han encontrado nuevas formas de llegar a las personas. Hoy, 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor, es necesario recordar la importancia del aporte del mundo digital a la expansión del libro

23-04-13

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

ABC elimina noticia sobre los ricos y la comida en Venezuela

El diario español ABC eliminó una noticia sobre un empresario español que muestra cómo la clase media – alta no pasa hambre en Venezuela a través de fotografías en su Facebook.

30-05-16

COMENTARIOS