Claves

Irán congela las transacciones financieras del personal de la BBC

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de agosto del 2017

La BBC criticó a Irán por congelar los activos del personal de su servicio persa basado en Londres.

Las autoridades judiciales de Teherán emitieron una orden judicial con un listado de más de 150 periodistas persas de la BBC y ex colaboradores. Todos tienen impedimento para realizar transacciones financieras o venta de propiedades en su país de origen debido a su afiliación con la organización británica.

BBC Persia está prohibido en Irán, pero sus programas de radio y el canal de televisión siguen siendo populares para el público que no se informa por los canales estatales.

El medio es visto por millones de iraníes a través de antenas parabólicas ilegales en techos residenciales. La audiencia es de 13 millones en Irán, por lo que es el séptimo mercado más grande de la BBC en todo el mundo, de acuerdo con The Guardian.

Ahora el personal de Irán, que ha sido víctima de una campaña de intimidación en los últimos años, no puede regresar a ese país por temor a represalias.

“Deploramos lo que parece ser un ataque dirigido al personal de BBC Persia. Es inaceptable que alguien deba sufrir consecuencias legales o financieras, debido a su asociación con la BBC”, manifestó Francesca Unsworth, directora del Servicio Mundial de la BBC.

“Hacemos un llamado a las autoridades iraníes para invertir esta orden urgente y permitir que el personal de la BBC y al ex personal disfrutar de los mismos derechos económicos que sus conciudadanos”, agregó.

Irán es “uno de los cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas”, según Reporteros sin Fronteras.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El asesinato de un periodista no es noticia de portada

En México, la muerte de un periodista no llega a las portadas. El asesinato de Regina Martínez -ocurrido el sábado- tiene espacio en las páginas interiores.

29-04-12

El peor año del periodismo en Estados Unidos: despidos masivos y recortes de presupuestos

Unas 3,000 personas que trabajan en la industria de medios han sido despedida entre enero y mayo de este año. No obstante, la cifra sería mayor, de acuerdo con un minucioso reporte de Jon Allsop, del Columbia Journalism Review.

02-07-19

Suspenden a comentarista de ESPN por racismo

Rob Parker –comentarista del programa “First Take” de ESPN– fue suspendido por la cadena de información deportiva. La razón: comentarios racistas sobre Robert Griffin III, un jugador de fútbol americano de tez oscura del popular Washington Redskins.

16-12-12

COMENTARIOS