Claves

Tres formas de construir confianza en las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de agosto del 2017

Adam Smith, subeditor de comunidades en The Economist, compartió en su cuenta de Medium una interesante reflexión sobre cómo construir confianza en las redes sociales.

A su parecer, no solo se trata de construir nuevas audiencias sobre la herencia del periodismo, también se busca lealtad de parte de los usuarios.

En The Economist, anotó, hay tres formas en que se trata de conseguir precisamente eso. Veamos:

1. No te pongas emocional (Sé racional)

“No negarnos a decir lo que pensamos, Si un líder es un ladrón, los nombraremos. Si una empresa está fallando, se lo diremos. Describimos el mundo tal como lo vemos, y esperamos que los lectores piensen que nuestro reportaje resiste nuestro punto de vista”, indica Smith.

Señala que de esta forma se construye confianza con sus seguidores en las redes sociales, porque no se usa una escritura simplemente para obtener más clics.

2. No retengas la información

No se busca engañar al usuario para que lea el contenido. Necesitan que se sepa lo que están recibiendo en una publicación. Es por eso que se prefiere una respuesta a una pregunta.

El clickbait, indica, es tan seductor y tan vacío como la comida chatarra. “No es una buena manera de construir confianza. Estamos más interesados ​​en informar a nuestros lectores, y verlos compartir o discutir nuestro contenido”, refiere el subeditor.

3. No escribas algo solo porque está en tendencia

Responder solo a lo que está creciendo en las redes puede erosionar la confianza en los medios de comunicación en línea. Y es que algunos periodistas utilizan las tendencias de las redes sociales para copiar lo que todo el mundo está cubriendo. Persiguen los clics y los ingresos publicitarios.

¿Qué hacer cuando es el deber del reportero cubrir lo que sus lectores quieren saber? Encontrar y cubrir historias que no conocen.

¿Qué añadirías?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos personas se unen a LinkedIn cada segundo

Cada segundo que pasa, dos personas se unen a LinkedIn, informó la vicepresidenta de la compañía para la división de Iniciativas Estratégicas, Ellen Levy, durante su intervención en una mesa redonda del evento Nokia World.

27-10-11

Valoran la formación de un periodista por encima de la rapidez para dar las noticias

La radio encabeza el ranking siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media).

08-04-13

¿Qué tan encadenados estamos a nuestras computadoras?

Internet nos ha cambiado tanto la vida que muchos casi vivimos pegados a la computadora para satisfacer diversas necesidades relacionadas con nuestra vida laboral, académica, sentimental y de todo tipo. Diversos estudios señalan que una persona promedio pasa 66 horas al mes frente al monitor. ¿Para qué usan Internet? Un post de All Twitter nos cuenta […]

05-03-13

COMENTARIOS