Noticias

Lo que debes saber sobre el Centro Gabo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2017

El Centro Gabo es un proyecto público-privado-académico que busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez.

El Congreso y el Gobierno de Colombia promulgaron el 24 de diciembre de 2014 la Ley de honores Nº 1741, aprobada por unanimidad de todos los partidos, la cual declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (en adelante Centro Gabo).

El Centro Gabo planea promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Más objetivos:

  • Poner a Gabriel García Márquez al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena y Bolívar, la región Caribe, Colombia, América Latina y el mundo.
  • Valorizar el potencial de las historias para comprender y transformar la realidad individual y colectiva.
  • Generar experiencias creativas y procesos de comunicación para estimular las vocaciones y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y las artes.
  • Adelantar procesos de pedagogía social y debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como factor de desarrollo humano, propendiendo por una ética de la ciudadanía digital.
  • Potenciar el modelo periodístico de Gabriel García Márquez representado en la acción pedagógica de los talleres, encuentros y premios de periodismo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.
  • Promover y desarrollar investigaciones, publicaciones y servicios de información para el conocimiento e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
  • Establecer un nodo de colaboración académica, técnica e institucional con universidades públicas y privadas de Colombia y otros países, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en el marco del convenio “Centro Internacional Gabriel García Márquez – Casa de Estudios de Posgrados”, para contribuir al fortalecimiento de la educación superior y a los procesos de desarrollo regional mediante acciones de docencia, investigación y extensión.
  • Enriquecer y descentralizar la infraestructura y oferta de servicios culturales, turísticos y recreativos de Cartagena y Bolívar, como proyecto de ciudad y de país que propone una nueva narrativa, genera inclusión social, forma ciudadanía y contribuye a la revitalización urbana y cultural.
En la web del centro podemos encontrar, por ejemplo, Sonorama, donde accedemos a la relación de Gabo con la música.
Revisa los proyectos en este enlace.

Conoce el centro aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gabriel García Márquez fue dado de alta de hospital en México

Gabriel García Márquez, escritor, periodista y Nobel de Literatura (1982), salió hoy del hospital de Ciudad de México, don de permanecía desde el 31 de marzo debido a problemas respiratorios y un cuadro de deshidratación, de acuerdo con un informe de la institución médica.

08-04-14

Las redacciones necesitan más que nunca un Gabo

García Márquez reconoció que encontraba muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas “joyas”, pero que cuando las halla piensa, “quién será este tipo”.

20-04-14

10 lecciones y más del libro “Gabo periodista”

Si eres periodista tienes que conocer la trayectoria de Gabriel García Márquez más allá de sus novelas y cuentos. El libro “Gabo periodista”, un volumen de 512 páginas, puede /debe ser la nueva biblia de todos los que amamos este oficio.

19-02-13

COMENTARIOS