Noticias

Argentina: Despiden a periodista por denuncia de acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2017

El periodista argentino Ari Paluch  fue despedido de América 24, una señal de televisión dedicada a las noticias. La razón de esta medida: una denuncia por acoso sexual.

El autor de dos libros de autoayuda fue acusado de acoso sexual por una microfonista.

La joven identificada como Ariana Charrúa escribió en una carta, que envió a las autoridades, donde señala que el periodista le había tocado la cola al final del programa, segundos después de que ella le retirara el micrófono. Paluch reconoció el contacto, pero dijo que había sido “sin querer”. La empresa de medios no quedó conforme con su explicación y lo despidió.

Ariana Charrúa, según informó el medio, había mandado una carta a recursos humanos de la empresa y allí dejó expresado que la situación le había resultado “ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva y desagradable”.

“Rezo por quienes buscan 15 minutos de fama a costa de mi carrera”, escribió el periodista en Twitter.

La carta de la microfonista se hizo viral. “Me acerqué a retirar los equipos del señor Paluch, continuando con una de las panelistas. En ese instante el señor Paluch me tocó el trasero. Esta situación me resultó ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable. La expresión en mi rostro se transformó y al ver él mi actitud, intentó apaciguar lo hecho diciendo ‘perdón, no me di cuenta’, con un tono un tanto altanero. La panelista vio toda la situación, mi falta de reacción y con enojo le respondió: ‘Sí, claro, no te diste cuenta'”.

SU DESCARGO Y UN VIDEO

En su programa de radio, Paluch relató que la joven le quitó el micrófono al terminar el aire y que él la tocó, pero negó cualquier intención. “En vez de hacerle un give me five (“choquen los cinco”) toco su cadera y me voy. Y me doy cuenta que habría tocado un lugar más íntimo, y en seguida le digo ‘disculpá’. Y en esa situación, toco su cadera y no sé si ella se movió o sin querer le toqué su parte íntima. Y me fui, porque vivimos apurados. Y eso fue todo lo que pasó y tardó sólo un segundo… y cuando me percato que toqué otro lugar me disculpé y me fui. Y yo dije que fue sin querer…”, dijo.

“Esta situación es cada vez más clara, difamante, con personas que salen a decir cosas que no dijeron en su momento. Yo les pido, no que me crean, sino que se bajen un poco de esta locura y vean con sentido común. Están yendo a buscar por todas partes testimonios de gente para que me destroce. Y en el caso de algunas personas que aparecen hablando desde el extranjero tantos años después, uno se pregunta: si tuvieron que convivir con una persona monstruosa como yo, sin tener necesidad económica, ¿por qué lo hacían cotidianamente? Además, éramos compañeros de trabajo, hay gente que piensa que yo soy el dueño de una productora pero yo soy empleado, bien pago,pero empleado. Si una persona tiene que venir todos los días a convivir con situaciones tan terribles como sostienen, ¿con qué razón lo hace? Si mi mujer tuviera que ir a un trabajo en donde pasa eso, yo le digo ‘vos no vas más y presentás una denuncia judicial'”, siguió. “Sin embargo, ahora ustedes saben cómo ha sido esta situación, esta cronología, el video muestra claramente que yo no acosé a nadie. Aún así, con una buena predisposición de mi parte porque no quiero seguir concurriendo a un territorio que lógicamente resulta hostil, no tuve inconvenientes en rescindir mi contrato”, explicó.

Sobre el video dijo:

“Apareció el video, ya hablé en la radio y mucha gente lo pudo escuchar. Ese es mi descargo y con el video hubo ratificación de lo que yo dije. Ya hablé y habló el video. No tengo más para decir. De mi parte, espero que se haya esclarecido todo. Después, cada uno saca su propia conclusión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan.

24-01-14

Lo que hay que tomar en cuenta para elaborar un Prezi

Mercedes Cerrotta, la comunicadora argentina que conocimos compartiendo sus clases de radio para una ONG en Prezi, también creó un tutorial resaltando el método que sigue para crear de forma sencilla, en 5 pasos, una presentación con el sistema de este servicio.

10-10-13

Flor Coelho: “Excel debe ser obligatorio en todas las facultades de periodismo”

El periodismo de datos es apasionante para quien busca sumergirse en datos puros para analizar en búsqueda de historias que difícilmente puede rastrear un reportero por más experiencia que tenga.

02-05-15

COMENTARIOS