Noticias

Tribunal de El Salvador procesará a expresentador de TV por lavado de dinero

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de noviembre del 2017

Un juez de El Salvador ordenó el miércoles la prisión preventiva del expresentador de televisión Jorge Hernández. Está acusado de “lavado de dinero y activos” por 8,1 millones de dólares en vinculación con el encarcelado expresidente Antonio Saca (2004-2009), de acuerdo con la AFP.

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador abrió el proceso contra Hernández y el contador de sus empresas, Esteban Cañas, comunicó el Centro Judicial de San Salvador.

Hernández fue un reconocido entrevistador y presentador televisivo, propietario de un grupo de medios de comunicación que incluye un periódico digital y un canal de televisión.

Cuando fue detenido —entre el viernes y el sábado que pasó—, Hernández fue señalado por la Fiscalía de haber recibido en “cinco cuentas bancarias” cerca de 8,1 millones de dólares provenientes de fondos reservados de la presidencia salvadoreña, precisamente durante la administración de Saca.

El contador Cañas habría sido el responsable de “maquillar” la procedencia de dichos fondos, que fueron a parar a tres empresas propiedad de Hernández, de acuerdo con el comunicado. Las cuentas habrían sido creadas para “lavado de dinero”.

A Saca se le acusa de enriquecimiento ilegal por 3,9 millones de dólares y a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, de enriquecimiento no justificado por 589.808 dólares, sumando entre ambos 4,5 millones.

Foto de la nota: El Salvador.com.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Faro de El Salvador y su modelo de negocio para hacer periodismo independiente

Hay muchas formas de conseguir recursos para los medios independientes. El Faro de El Salvador planteó a su comunidad que forme parte de su proyecto de periodismo independiente financiando sus investigaciones.

30-09-14

El cronista de los crímenes de Centroamérica

Carlos Martínez D’Avuisson, Premio Ortega y Gasset 2011 en Periodismo Digital, es el cronista de la violencia en Centroamérica. En una entrevista para EFE, el salvadoreño de 32 años, apuesta por contar historias con un estilo intenso.

15-10-11

La indignación, la curiosidad y la esperanza, tres claves para hacer buen periodismo

Carlos Dada, director de El Faro, fue premiado hace unos días con el importantísimo Maria Moors Cabot, una recompensa al trabajo que hace en El Salvador. Su discurso es una lección de periodismo que no podemos dejar de compartir.

31-10-11

COMENTARIOS