Claves

Rusia apoya ley que etiqueta a los medios de comunicación como “agentes del extranjero”

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de noviembre del 2017

Los diputados rusos respaldaron hoy una ley que permite declarar “agente extranjero” a cualquier medio de comunicación internacional. Esta es la respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra RT.

La ley agrava las tensiones entre Rusia y Estados Unidos vinculadas a las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial que ganó Donald Trump en 2016.

La ley, adoptada por unanimidad por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, debe ser validada por el Consejo de la Federación, la cámara alta, y promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin, informa AFP.

“Los ataques a la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no pueden quedar sin respuesta”, explicó a los periodistas el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como “agente extranjero”, señala la agencia de noticias que ciamos.

Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad “que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales” si “recibe dinero de un gobierno extranjero” u “organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros”.

Algunos parlamentarios estimaron que la nueva ley podría aplicarse a Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de EE.UU., e incluso a las cadenas estadounidense CNN o alemana Deutsche Welle.

Estados Unidos acusa a RT y a la agencia de prensa Sputnik, controladas por el estado ruso y que emiten en varios idiomas, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y las sospecha de haber intentado influenciar la campaña electoral estadounidense en 2016.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un diario que pierde talentos

De acuerdo con un artículo del 2009 de New York Magazine, eran cinco ‘renegados cybergeeks’ los que integraban el equipo que buscaba hacer un trabajo innovador que antes podría haber parecido tonto. Se trata de Pilhofer, Andrew DeVigal, Steve Duenes, Matthew Ericson, y Gabriel Dance

20-05-14

En carta enviada por 25 medios se exige liberación del periodista Jason Rezaian

La solidaridad ha permitido que 25 medios de comunicación se sumaran para exigir la liberación del periodista Jason Rezaian, quien purga condena en Irán.

10-01-16

Egipto: Exigen liberación de periodista en proceso militar

Amnistía Internacional manifestó ante una audiencia en Egipto que el reconocido periodista Ahmed Abu Deraa, de 38 años, enfrenta un juicio militar injusto sobre su cobertura de los hechos en el Sinaí, y exigió su liberación inmediata.

29-09-13

COMENTARIOS