Claves

Tribunal de la Unión Europea rechaza demanda colectiva contra Facebook

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2018

Un activista de la  privacidad austriaco no puede llevar a cabo una demanda colectiva contra Facebook alegando presuntas violaciones a la privacidad.

Pero eso sí: puede demandar a la compañía en forma individual en su país de origen. Eso es lo que dictaminó el jueves el más alto Tribunal de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) refirió que Max Schrems podría presentar un caso contra la compañía estadounidense y beneficiarse de la ley del consumidor como individuo. Y no sería capaz de presentar acciones en nombre de los más de 25.000 firmantes de su demanda.

Schrems señaló que Facebook violó ilegalmente los derechos de privacidad de los usuarios europeos, incluyendo su colaboración con una agencia de espionaje de Estados Unidos. Facebook rechaza las acusaciones, que datan de 2014.

“Como representante de los reclamos de otros consumidores, no puede beneficiarse del foro de consumidores para efectos de una acción colectiva”, se señala en el fallo, citado por Reuters.

Schrems había intentado reclamar 620 dólares por daños y perjuicios para cada uno de los firmantes de su demanda. Facebook argumentó que los tribunales austriacos no tenían jurisdicción y que Schrems no podía beneficiarse de las leyes de protección al consumidor.

Vía Reuters.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr deshabilitará Facebook para iniciar sesión

Yahoo quiere alejarse de Facebook y Google. El sitio de fotografías anunció que los usuarios de su servicio no podrán ser aceptados si ingresan con el ID de alguna de las dos redes mencionadas.

08-06-14

Facebook celebra su impresionante crecimiento

Facebook celebró sus impresionantes cifras en lo que va del año. Y para el gran Mark Zuckerberg se trata de “un gran arranque del año”.

27-04-16

The Economist advierte a mexicanos: cuidado con lo que tuiteas

El temor de los periodistas de informar sobre la guerra entre los cárteles del narcotráfico en México se ha trasladado a la ciudadanía. Escribir un tweet o un comentario en un blog puede pagarse con la vida

18-09-11

COMENTARIOS