Claves

“Historias de crímenes contra periodistas”, un especial de IPYS y UNESCO para denunciar la impunidad

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de abril del 2018

La prensa también se ve afectada por la violencia  en América Latina. La región tiene el 8% de la población mundial, pero el 33% de los homicidios en los 219 países analizados por la ONG brasileña Instituto Igarapé.

Entre el 2006 y 2015, UNESCO ha condenado 176 asesinatos de periodistas en esta parte del mundo, y solo el 11.4% de esos casos fueron resueltos. La impunidad es alarmante.

Si nos concentramos en Colombia, donde una investigación independiente —solicitada por la Presidencia de la República de ese país—revisó tres décadas de asesinatos de periodistas, se puede notar que la impunidad es incluso mayor: 98% de los casos no hallaban culpables.

Pese al peligro, el periodismo de investigación no se detiene. Esta región está dando a conocer numerosos casos de corrupción gubernamental, crimen organizado, derechos humanos y delitos medio ambientales. 

El problema es abordado por IPYS y UNESCO en una nueva serie investigativa con casos en cuatro países. Así se quiere dar a conocer el lento o negligente papel de los estados para hallar culpables en casos que atentan contra periodistas, de acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad.

La entidad reitera que atentar contra la libertad informativa afecta el derecho de los ciudadanos por estar bien informados.

Ingresa a este enlace para conocer la investigación.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para cubrir una marcha en redes sociales

Como algunos de mis seguidores saben ayer cubrí en las redes sociales la marcha del Orgullo Gay en Lima, mi ciudad. Empecé a la 1 de la tarde y acabé al promediar las 9 de la noche.

30-06-13

Qué es el “engagement” y cómo sirve a los medios

El concepto “engagement” suele ser empleado por agencias para distribuir contenido. Un panel del SIP Connect aclara el panorama sobre cómo los medios puedes aprovechar el máximo de los datos obtenidos de su audiencia.

30-06-15

Un simulador de cobertura de desastres para periodistas

Un proyecto multimedia se centró en recrear la experiencia de los sobrevivientes del terremoto de Haití, el cuerpo de ayuda humanitaria y los periodistas que cubrieron el desastre para crear una simulación en primera persona basada en material documental con escenarios reales

14-09-14

COMENTARIOS