Noticias

Muere Tom Wolfe, novelista y padre del ‘nuevo periodismo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2018

El periodista y escritor americano Tom Wolfe (1931) ha muerto este lunes en Manhattan, EEUU, a los 87 años, según ha informado el New York Times.

El deceso ha sido confirmado por su agente, Lynn Nesbit, quien ha señalado al diario que fue ingresado por una infección.

“Hoy en día, si a un joven le pillan comprando un diario se muere de vergüenza. No hay nada menos cool que eso. Hemos vuelto a la comunicación tribal, cuando la gente veía una hoja impresa y pensaba que alguien quería engañarle. Ahora solo interesa lo que se dice al oído, los cotilleos, y eso es lo que hacen los blogs, sirviendo rumores sin verificar. Es curioso, pero en 1940 se cubrían más noticias que hoy en día en Estados Unidos, porque había más reporteros y medios de comunicación. Así que si nos importan las noticias, la situación es preocupante”, dijo Wolfe en una entrevista pasada, en la que siempre se mostró crítico con Internet.

Wolfe es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, una corriente periodística que contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de los hechos.

Tom Wolfe se distinguió como novelista con “La hoguera de las vanidades” (1987), que publicó por entregas en la revista Rolling Stone. “Todo un hombre” (1998) fue otro de sus grandes éxitos editoriales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crítica de Tom Wolfe al periodismo digital

El escritor estadounidense Tom Wolfe tiene una visión poco optimista del periodismo. Así lo dijo en diálogo con ABC de España.

11-12-13

Tom Wolfe escribe en la primera edición digital de Newsweek

El escritor y periodista Tom Wolfe prestó su imagen y su pluma para la primera edición exclusivamente digital de la revista Newsweek con un artículo sobre Wall Street, que comienza con las descripción de una visita al “magnate” de Facebook, Mark Zuckerberg.

08-01-13

Se busca un nuevo periodismo digital y también su Tom Wolfe

Con la era digital, muchos periódicos han incursionado en el mundo online, pero mantienen el mismo estilo, estructura y otras características de su versión impresa. Ante ello, los mismos periodistas hablan sobre la necesidad de un nuevo periodismo, como aquel que incursionó con fuerza en la década de los 70.

18-02-13

COMENTARIOS