Noticias

El secreto de Playground: “Diferenciarse del resto y ofrecer lo que otro sitio no da”

Por Carlos Salazar

Publicado el 04 de octubre del 2018

“La relación con una audiencia activa, eso buscamos.  No solo aspiramos a que la audiencia comparta, queremos una relación de tú a tú, y ser de utilidad”, revela Antonio J, Rodríguez, editor en jefe de Playground, la exitosa plataforma online que ha logrado un impresionante crecimiento en poco tiempo.

Otra clave: “Diferenciarse del resto. Ofrecer algo que no se pueda encontrar en otro sitio”.

Durante la charla ofrecida en el Festival Gabo 2018, el editor explicó que gracias a los videos y la creatividad lograron captar una audiencia impresionante.

Consultado sobre como Playground llegó a ser un caso de éxito, Rodríguez destacó que detrás de cualquier reportaje hay ideas valiosas. Solo hay que anteponerlas frente a los formatos. Además, señaló que la clave de la permanencia de los medios de comunicación está en prestar atención a sus audiencias para saber qué contenidos son los que más les interesan sin perder su identidad, la cual deberá estar clara: “La clave de la permanencia de los medios de comunicación está en tener el mismo fondo pero con distinta forma”.

Aconseja divulgar sin caer en la banalización, todo debe hacerse con rigor y de forma atractiva.

Playground es un medio de comunicación multiplataforma que busca difundir noticias de distintos temas cuyo objetivo principal es llegar a gente estableciendo un diálogo distinto, pero con calidad. La política se resume así: Like, Share, Do. Es decir, que te guste, que lo compartas, y que actúes.

Más de allá del like, la  compañía busca generar una reacción en las redes sociales. El like no es suficiente en estos tiempos. Por eso, si revisas Playground, el material está diseñado para viralizarse.

Playground nació en el año 2008 como un blog de música y se fue desarrollando a través de distintas plataformas hasta convertirse en un referente. Hoy en día existen soluciones narrativas para contar historias como videos, documentales, ficción, un hilo de Twitter y demás acciones que los periodistas pueden experimental.

Existen muchas plataformas en el mundo del periodismo digital para  publicar las noticias, pero Antonio apuesta por las redes sociales, las cuales siguen siendo los sitios donde está el grueso de la audiencia, pese a la crisis que tuvo Facebook en abril de este año.

“Con esta crisis, está habiendo un repunte de medios y nuevas iniciativas dentro de Instagram que forma parte de Facebook. Solo es cuestión de trabajar con todas estas complejidades”, expresa Antonio Rodríguez.

“Con el tiempo, los periodistas que venimos del texto nos hemos visto con un mundo con muchas posibilidades y opciones que al final nos exigen tomar parte o partido de estas herramientas y comprenderlas, aunque sean más costosos de aprende”, explica.

Fuente; FNPI

 

EL NEGOCIO

Playground, además de ser un medio de comunicación, desarrolla el branding content como su principal fuente de financiación: “Hay marcas que se acercan a nosotros para consultarnos si podemos realizarles campañas publicitarias gracias al contenido que venimos haciendo y con ello nos convertimos en productores de contenidos para las redes de estas marcas. Es clave en nuestro modelo de negocio”.

DATO:

La apuesta por los videos comenzó en 2015 con muy buenos resultados, en especial en Latinoamérica, de donde proviene gran parte de su tráfico.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a fondo los trabajos ganadores del #PremioGGM

El Premio Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se entregó hoy en Medellín, Colombia a los proyectos en las categorías: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

20-11-13

Premio a la excelencia periodística para Javier Darío Restrepo y Marcela Turati

Los reconocidos periodistas Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México) recibirán el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

23-09-14

Estos son los ganadores del #PremioGGM

Este miércoles se dieron a conocer a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 4 categorías: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

20-11-13

COMENTARIOS