Noticias

Tijuana, la serie de Netflix que retrata el peligro de ser periodista en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2019

Netflix estrenara este 5 de abril la serie ‘Tijuana’, en la que se relatan las experiencias de un grupo de periodistas que está en riesgo por tratar de exponer la verdad en México.

La empresa estadounidense presentó el tráiler el pasado 8 de marzo. Todo gira en función al equipo del semanario ficticio Frente Tijuana.

Damián Alcázar, conocido por su actuación en la súper producción de Netflix ‘Narcos’, es uno de los protagonistas que, junto a la joven Tamara Vallarta, rinde homenaje a una profesión de las más peligrosas del país, en donde cada 16 horas es agredido un periodista, de acuerdo la ONG Artículo 19.

La historia se inicia cuando el candidato a la gobernatura es asesinado en la calle y los reporteros de este medio descubren, tras acudir para cubrir la noticia, que la historia va mucho más allá de este suceso. Alcázar tendrá el rol de Antonio Borja, el director y cofundador del diario Frente Tijuana, y Vallarta interpretará a Gabriela Cisneros, una joven reportera que procura integrarse entre sus compañeros y ser una buena periodista de la redacción del semanario.

La serie se grabó en la Ciudad de México y Tijuana.

“Este es un momento crítico para hablar de lo que los periodistas de todo el mundo enfrentan todos los días en la búsqueda de la verdad, particularmente en México”, dijo Camila Jiménez Villa, directora ejecutiva de FMG Studios.

HECHOS REALES

“Amenazas de violencia y homicidios son cosas de todos los días para la prensa mexicana”, se escucha en la primera imagen, seguido de los nombres de dos periodistas de ZETA asesinados por realizar su labor desde su trinchera: Francisco Ortiz Franco y Héctor Félix Miranda, reseña ZETA.

Frente Tijuana está inspirado claramente en el semanario ZETA.

Daniel Posada, showrunner y cocreador del proyecto, declaró al semanario sobre el tema:

“Nos queremos alejar del narco, ya con ‘El Chapo’ tuvimos suficiente de narcoseries, no va por ahí, lo que sí queremos es entrar en el mundo de los periodistas, que cuando alguien vea la serie entienda lo que es ser un periodista en México desde un punto de vista técnico hasta uno emocional. Tratar de entender el chip de cómo alguien, por tratar de hacer su trabajo y defender sus ideales, puede poner su vida en peligro y (decide) seguir haciéndolo (ejercer)”.

— ¿Qué detonó que se inspiraran en ZETA?

-Si lo llevas hasta el principio es un dato impresionante que México sea el segundo país del mundo más peligroso para ser periodista, eso siempre nos impactó desde que lo escuchamos y es diferente a lo que, a lo mejor, pasa en otros lugares del mundo donde los peligros que tiene ser periodista, es que a un corresponsal de guerra le puede caer una bomba al lado o una bala perdida lo mate. En México lo que estamos viviendo es que tú al ser periodista y hacer tu trabajo te vuelves un target, eso es algo que no pasa en muchos lugares. Ya entrando en lo que es ser periodista en México y de los peligros, obviamente la historia de ZETA nos brincó ahí mismo, lo del ‘Gato’ (Félix), (Jesús) Blancornelas, toda la historia que ha tenido el Semanario y la violencia que han sufrido los periodistas de este Semanario. Era como una ruta lógica hablar con Adela (Navarro) pero, otra vez, el semanario en nuestra serie no se llama Semanario ZETA y los personajes no se llaman Adela y Blancornelas; solo es inspirado en estas personas, sus anécdotas, su carrera y sus historias, pero no estamos contando la historia de ZETA.

— ¿Cómo aterrizarán una figura inspirada en Blancornelas en la Tijuana actual?

-Yo creo que lo que sigue haciendo el semanario es el legado que dejó Blancornelas y los periodistas que tienen trabajando hoy en día en el Semanario siguen esta línea que hubiera estado trabajando Blancornelas, si siguiera vivo, si siguiera reporteando y si siguiera dirigiendo el Semanario. Yo creo que es eso, alguien como Blancornelas existe en una situación porque se necesita que exista esta persona. Hay periodistas que trabajan en periódicos muy grandes y estos periódicos tiene agendas, y a lo mejor hay ciertos temas que no tocan por cuestiones políticas, financieras o por lo que sea, y hay publicaciones independientes que no tienen estas limitaciones, como ZETA o como  el semanario en esta serie. Es hablar un poco de lo que implica eso, o de lo que conlleva, entonces, creo que se traslada muy fácilmente porque desafortunadamente no se ha arreglado la situación en México, sino que  ha empeorado, así que yo creo que (ahora) sería más necesario alguien como Blancornelas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Detienen a sujeto implicado en asesinato de periodista Rubén Espinosa

Un sujeto está bajo custodia policial por su relación con el asesinato del reportero gráfico mexicano y cuatro mujeres en un apartamento, informó el principal fiscal de la Ciudad de México.

05-08-15

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

28-04-13

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Unos 15 periodistas que vivían en México han tenido que refugiarse fuera del país. Otros 20 se han mudado de distintos estados ha Ciudad de México. Las contantes amenazas empujan los empujan a diario a dejar sus casas y trabajos.

26-09-12

COMENTARIOS