Noticias

El periodista Carlos Fernando Chamorro regresa a Nicaragua tras 10 meses en exilio

Por Kevin Morán

Publicado el 25 de noviembre del 2019

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la voz más crítica contra el régimen del sandinista Daniel Ortega regresó la mañana de este lunes a Nicaragua tras pasar 10 meses exiliado en Costa Rica.

Chamorro aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua acompañado de su pareja, Désirée Elizondo, y un grupo de nueve personas que también dejaron su país huyendo de la represión desatada por el régimen tras las protestas que desde abril de 2018 exigen su renuncia.

“Hoy regreso a mi patria junto con un grupo de exiliados nicaragüenses, cada uno de nosotros asumiendo su propia responsabilidad, ante la falta de garantías en el país para ejercer nuestros derechos constitucionales”, escribió Chamorro en Confidencial, la revista que dirige, para explicar los motivos de su retorno.

“La situación de inseguridad y el irrespeto a los derechos humanos no ha cambiado y en muchos aspectos más bien ha empeorado, como resultado de la imposición de un estado de excepción de facto que ha conculcado los derechos constitucionales. Sin embargo, esa política impuesta en septiembre del año pasado, está fracasando porque no ha logrado someter la resistencia cívica de los ciudadanos, el reclamo de justicia de las madres de las víctimas, las demandas de libertad y democracia de los estudiantes, los presos políticos y sus familiares, los excarcelados, los sacerdotes perseguidos, y los periodistas independientes que, pese a todas las agresiones, han mantenido viva la llama de la libertad de prensa”, escribió Chamorro.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: “Como periodistas nos sentimos muy agredidos por parte del Gobierno”

El corresponsal de La Prensa condenó la muerte de su colega y denunció que “uno no puede estar grabando porque mandan a una persona a que nos agreda y nos quite el teléfono”.

22-04-18

AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista

La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.

13-05-13

Policía de Nicaragua agrede a periodistas y ataca medio opositor [VIDEOS]

Chamorro denunció que la noche del viernes nueve policías llegaron armados con fusiles a ocupar el edificio en el que están emplazados los medios de comunicación de su propiedad, sin que haya una orden de la autoridad competente.

16-12-18

COMENTARIOS