Noticias

México: asesinan en el estado de Veracruz a la periodista María Elena Ferral Hernández

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2020

Es la primera periodista asesinada en México desde el inicio de 2020. El lunes 30 de marzo de 2020, en el municipio de Papantla, estado de Veracruz, mataron aa María Elena Ferral Hernández

Dos hombres encapuchados que circulaban en motocicleta le dispararon ocho veces en plena calle cuando la reportera salía de la oficina de su notario. Fue trasladada al hospital más cercano, donde falleció horas más tarde.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, María Elena Ferral Hernández era corresponsal de los periódicos locales Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica; también fue fundadora del portal de noticias Quinto Poder de Veracruz. Investigaba los secuestros y las desapariciones forzadas, a menudo imputadas a la policía.

En 2016, señala RSF, denunció varias veces ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que había recibido intimidaciones y amenazas de políticos de la región. Entonces, la CEAPP le otorgó dispositivos de protección (escolta, GPS). Sin embargo, en 2017 el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz decidió, sin consultar a la comisión, quitarle dicha protección porque la reportera no había hecho un “buen uso” de ella.

Las autoridades de Veracruz deben desarrollar una investigación exhaustiva de este terrible caso y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística. Asimismo, deben garantizar la protección de la familia y los colegas de María Elena Ferral Hernández”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), tras considerar que “este asesinato muestra una vez más que es urgente que las autoridades federales analicen a profundidad el sistema de protección de los periodistas en todo el país”.

María Elena Ferral Hernández es décimo tercera mujer periodista asesinada en México desde 2005. El 11 de marzo de 2020 la periodista Mireya Ulloa, directora editorial del diario La Opinión de Poza Rica, escapó por poco a un intento de asesinato, también en el estado de Veracruz

JUSTICIA

Por el asesinato de Ferral, periodistas de todo el país protestaron ayer para exigir justicia y un alto a la violencia. En las ciudades de Papantla y Veracruz, periodistas locales salieron a las calles, mientras que en otros estados se sumaron en redes sociales con los hashtags #JusticiaParaMaríaElena y #NiUnaPeriodistaMenos.

Desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado 28 asesinatos de periodistas en relación con su labor. También se trata del segundo asesinato registrado durante la actual gestión del gobernador Cuitláhuac García.

ARTICLE 19 se suma a la exigencia de la prensa y llama a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a atraer el caso e investigar de manera imparcial, objetiva y diligente, tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Ferral y las agresiones previas perpetradas contra ella.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Las primeras palabras de la periodista Nairobi Pinto

Notoriamente conmocionada pero tranquila. Así se dirigió a los medios de comunicación la periodista Nairobi Pinto, quien ofreció una conferencia de prensa horas después de que fuese ubicada tras permanecer secuestrada por 8 días

14-04-14

México: Peña Nieto recibe libro sobre investigación “La Casa Blanca”

El presidente de México no esperó que la Senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, se dirigiera hacía él y le dijera:
“Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta, expresa mucho de lo que sentimos los mexicanos. Le regalo este libro, porque con la casa blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad. Ojalá le sirva”.

12-11-15

Famoso conductor de televisión ofrece disculpas en Twitter a expracticante

El famoso conductor de televisión de Today Show de la cadena NBC, Matt Lauer, ofreció disculpas en Twitter al periodista Mark Zinni, quien en un evento contó su experiencia como practicante en dicho programa de televisión y dijo que Lauer “no fue nada amable”.

28-03-13

COMENTARIOS