Noticias

Lecciones de la directora de BBC Mundo para informar responsablemente sobre el coronavirus

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2020

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, ofreció este martes para la Fundación Gabo el seminario web ¿Cómo informar responsablemente sobre el coronavirus?, donde rescató la importancia de no confiar en lo que otros medios publican “porque todos nos equivocamos”, y los errores cuestan demasiado; por lo que es clave buscar fuentes fidedignas, como la Organización Mundial de la Salud, y las asociaciones especializadas de salud para dar cuenta del COVID 19.

“Los contenidos de salud y de ciencia van a ser más relevantes que antes después del coronavirus”, dijo Robino, quien destacó que hoy el periodismo tiene que ver más con explicar que con informar solamente.

El coronavirus gana terreno, y se convirtió, poco a poco, en una historia global, de vida o muerte. Al ser así, apunta Robino, “nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que hacemos”, y por qué somos un servicio público.

La razón de ser del periodismo es servir a la audiencia, y para ese fin necesitamos información fidedigna, relevante y útil.

CLAVES PARA INFORMAR CON RESPONSABILIDAD

  • No causar pánico y no dar esperanzas falsas.
  • Reflexionar sobre el tema, el contexto que se da y la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Recordar que el tema está en constante evolución.
  • Tener claro que hay datos y fuentes. Sobre los datos (qué se sabe y qué no se sabe), y respecto a las fuentes tenemos que considerar de dónde sale y cuán confiable es.
  • Llamar a las fuentes directas, así lo diga The New York Times, Washington Post o la misma BBC.
  • En el plano del contexto debemos considerar la sobreinformación, las fake news y qué pasa con el resto de las noticias.
  • Debemos ser especialmente cuidadosos con los titulares. “Hoy sí es nuestra responsabilidad que la gente lea solo el título”, advirtió la periodista, tras considerar que algunos titulares pueden ser alarmistas o engañosos. Sin embargo, las buenas historias necesitan buenos titulares para que se lean.
  • Pregunta clave frente al contenido que encontramos en redes sociales: ¿Tiene sentido común?
  • Es indispensable tener en cuenta que cualquier cosa que viene de redes sociales hay que mirarla tres veces, dudar y corroborar: “No tenemos por qué llegar primero a nada. A la gente no le importa si salió hace 3 días, nadie te dice que eso es pasado si se lo cuentas bien”.
  • Tener las preguntas claves, y conseguir las respuestas.
  • Lo que no se sabe es una historia. “Lo importante es no informar sobre la incertidumbre, que es diferente a informar sobre lo que no se sabe. Lo que no se sabe es una historia en sí misma, que es súper válida”.
  • Recordar lo que es obvio: ni los científicos ni los médicos son dioses, se pueden equivocar.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas de Clarín son corresponsales de una redacción móvil conectada las 24 horas

Las reuniones son ahora por Teams, por Zoom o en los “salones” virtuales de Slack.

09-04-20

#PeriodistasASusCasas: Si no tienes preguntas inteligentes para hacer mejor guarda silencio

Así como los periodistas se preparan para realizar una entrevista en cualquier formato, el reportero televisivo debe hacer lo propio antes de poner un pie en la calle para hacer una transmisión en vivo.

03-04-20

VSCO despide un tercio de su personal debido al efecto del coronavirus en el mercado

Antes de que los medios tomaran nota de la decisión, el CEO de VSCO, Joel Flory, escribió en LinkedIn un anuncio oficial.

20-04-20

COMENTARIOS