Noticias

Lecciones de la directora de BBC Mundo para informar responsablemente sobre el coronavirus

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2020

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, ofreció este martes para la Fundación Gabo el seminario web ¿Cómo informar responsablemente sobre el coronavirus?, donde rescató la importancia de no confiar en lo que otros medios publican “porque todos nos equivocamos”, y los errores cuestan demasiado; por lo que es clave buscar fuentes fidedignas, como la Organización Mundial de la Salud, y las asociaciones especializadas de salud para dar cuenta del COVID 19.

“Los contenidos de salud y de ciencia van a ser más relevantes que antes después del coronavirus”, dijo Robino, quien destacó que hoy el periodismo tiene que ver más con explicar que con informar solamente.

El coronavirus gana terreno, y se convirtió, poco a poco, en una historia global, de vida o muerte. Al ser así, apunta Robino, “nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que hacemos”, y por qué somos un servicio público.

La razón de ser del periodismo es servir a la audiencia, y para ese fin necesitamos información fidedigna, relevante y útil.

CLAVES PARA INFORMAR CON RESPONSABILIDAD

  • No causar pánico y no dar esperanzas falsas.
  • Reflexionar sobre el tema, el contexto que se da y la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Recordar que el tema está en constante evolución.
  • Tener claro que hay datos y fuentes. Sobre los datos (qué se sabe y qué no se sabe), y respecto a las fuentes tenemos que considerar de dónde sale y cuán confiable es.
  • Llamar a las fuentes directas, así lo diga The New York Times, Washington Post o la misma BBC.
  • En el plano del contexto debemos considerar la sobreinformación, las fake news y qué pasa con el resto de las noticias.
  • Debemos ser especialmente cuidadosos con los titulares. “Hoy sí es nuestra responsabilidad que la gente lea solo el título”, advirtió la periodista, tras considerar que algunos titulares pueden ser alarmistas o engañosos. Sin embargo, las buenas historias necesitan buenos titulares para que se lean.
  • Pregunta clave frente al contenido que encontramos en redes sociales: ¿Tiene sentido común?
  • Es indispensable tener en cuenta que cualquier cosa que viene de redes sociales hay que mirarla tres veces, dudar y corroborar: “No tenemos por qué llegar primero a nada. A la gente no le importa si salió hace 3 días, nadie te dice que eso es pasado si se lo cuentas bien”.
  • Tener las preguntas claves, y conseguir las respuestas.
  • Lo que no se sabe es una historia. “Lo importante es no informar sobre la incertidumbre, que es diferente a informar sobre lo que no se sabe. Lo que no se sabe es una historia en sí misma, que es súper válida”.
  • Recordar lo que es obvio: ni los científicos ni los médicos son dioses, se pueden equivocar.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New Yorker retrata en su portada a los graduados en tiempos de pandemia

En diálogo con la revista contó que extraña Nueva York, ciudad donde vivió y espera regresar tan pronto como pueda.El tema de la pandemia ha afectado profundamente su trabajo, pero está aprovechando el tiempo para avanzar sus proyectos personales.

11-05-20

Publimetro Perú se despide de sus lectores

Hace nueve años, un acuerdo entre el Grupo El Comercio y la cadena Metro Internacional permitió el nacimiento de Publimetro Perú, el primer diario gratuito en el medio, que se repartió desde entonces–de lunes a viernes– en 100 puntos de Lima.

29-05-20

Consejos para no desinformar sobre el coronavirus

La desinformación puede matar. Hasta el 24 de abril, al menos 300 personas murieron en Irán al beber metanol puro (un ingrediente común en el líquido del limpiaparabrisas), creyendo que podría prevenir COVID-19, relata Harrison Mantas, reportero de la Red Internacional de Verificación de Datos de Poynter, quien ha reunido una serie de consejos para protegerse de la información errónea durante la infodemia por el coronavirus.

25-04-20

COMENTARIOS