Noticias

¿Cómo se hizo la memorable portada de NYT?

Por Fernanda Juárez

Publicado el 24 de mayo del 2020

La portada de The New York Times es memorable porque nos recuerda que los muertos no son los números fríos que emiten las autoridades de salud. Las víctimas del coronavirus eran personas con historia, con sueños, metas y familias que ni siquiera pudieron despedirlas. 

Es una portada que hace historia, que nos revela la magnitud de una pandemia que no deja de matar. No hay palabras exactas para definir el dolor, y en este caso tenemos nombres, “Las muertes en Estados Unidos cerca de las 100000. Una pérdida incalculable” titula el NYT de hoy domingo. No son todas las víctimas, pero es un perfecto ejemplo para recordar, una y otra vez, que las personas jamás pueden reducirse a cifras.

¿CÓMO SE HIZO LA PORTADA? 

“En lugar de los artículos, fotografías o gráficos que aparecen de forma regular en la portada de The New York Times, este domingo hay solo una lista: un largo y solemne listado de personas que perdieron la vida debido a la pandemia de coronavirus. Mientras la cifra de muertos por la COVID-19 en Estados Unidos se acerca a los 100.000, un número que se espera alcanzar en los próximos días, los editores del Times han estado pensando cómo conmemorar este hito nefasto”, indica John Grippe en un texto donde cuenta cómo se hizo la portada.

Según detalla,  Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, quería representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas: “Las distintas secciones del Times han venido cubriendo vigorosamente la pandemia de coronavirus durante meses. Pero Landon y sus colegas se dieron cuenta de que “tanto entre nosotros como seguramente en el público en general, existe algo de fatiga frente a los datos””.

Y precisa: “”Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página “en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país”, dijo Landon. Así que se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos”.

Alain Delaquérière, un investigador del diario, revisó distintas fuentes en línea de obituarios y esquelas donde se señalaba la COVID-19 como causa de muerte:  “Compiló una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos y un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida”.

Tom Bodkin, el director creativo jefe,  dijo que no recordaba ninguna portada sin imágenes en sus cuarenta años en el Times, “aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos”, dijo, y agregó, “esta es sin duda la primera de los tiempos modernos”.

“Dentro del diario la lista continúa, entrelazada con un ensayo de Dan Barry, reportero y columnista del Times. Pero sobre todo hay nombres. Más nombres y más vidas que se perdieron”, finaliza John Grippe  Sin duda, una lección de humanidad y trabajo en equipo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times publica un tuit como anuncio publicitario en su edición impresa

Aunque no dependió de ellos el diseño, sino de la compañía que pagó por el anuncio, el diario publicó una publicidad a página de completa en donde un tuit era el protagonista.

06-01-14

NYT rechazó propuesta de compra de Michael Bloomberg

The New York Times no está en venta. Esa fue la respuesta clara que dio Arthur Sulzberger Jr, presidente del NYT, a la cabeza de Bloomberg, Michael Bloomberg durante un ofrecimiento de compra del prestigioso diario.

23-01-15

Jill Abramson: “No me arrepiento de mi trabajo en NYT”

Luego de tres años como la primera directora del prestigioso diario The New York Times, Jill Abramson edita libros y es docente en la Universidad de Harvard.

22-03-15

COMENTARIOS