Claves

Una portada llena de historias: Así homenajea O Globo a los 10 mil fallecidos por coronavirus

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de mayo del 2020

Brasil ha superado la trágica cifra de 10 mil muertes debido al coronavirus y el diario O GLOBO decidió hacer un especial para homenajear a las personas que perecieron luchando contra el virus.

El medio publicó este domingo en su portada los nombres de los 10 mil fallecidos con el texto: “10 mil historias. Es el evento más letal en Brasil en 102 años. El COVID-19 llegó ayer a 10.627 muertos. Para que la dimensión humana de la tragedia no se pierda en la frialdad de las estadísticas, O’Globo honra las vidas reunidas en un monumento virtual”.

El diario se dedicó a contar la historia de las víctimas. Se asoció con el proyecto colaborativo Inumeráveis para lograr elaborar un monumento virtual que, según la organización, “repersonifica” las estadísticas, presentando breves informes basados en amigos y familiares de los que murieron. Una red de periodistas voluntarios ayudó a recuperar la singularidad de estas historias, de acuerdo con el medio.

“Desde la primera muerte, el 17 de marzo, los brasileños se han acostumbrado a ver el conteo de las muertes al ritmo de los boletines diarios, en una progresión geométrica cuya frialdad vacía la dimensión humana y trivializa las consecuencias de la mayor catástrofe sanitaria en un siglo”, anota la publicación.

Estas son las páginas del diario:

La primera página del domingo 10 de mayo de GLOBO Foto: Reproducción

Informe especial de GLOBO Foto: Editoria de Arte

Informe especial de GLOBO Foto: Editoria de Arte

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un corresponsal de guerra nunca debe decir

Los corresponsales de guerra no deben exagerar y mentir sobre una incursión en zona de guerra. Es el error que cometió el presentador estrella de la NBC, Brian Williams, y motivó al periodista Peter Kann, ganador del Pulitzer, a desmenuzar sus acciones.

25-02-15

Atención, periodistas: La guía definitiva para tener éxito en el teletrabajo

El trabajo remoto se ha impuesto en las redacciones y periodistas de todo el mundo laboran desde sus hogares. ¿Cómo tener éxito?

20-03-20

Este proyecto busca proteger la información de los periodistas amenazados en Brasil

Todos los periodistas amenazados podrán proteger su información y ponerla a salvo enviando los datos a un lugar seguro a través de canales de comunicación codificados. Así, podrán conservar las historias, que nunca serán publicadas sin su consentimiento.

08-01-18

COMENTARIOS