Noticias

Bolivia sancionará con 10 años de prisión la desinformación sobre el coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2020

El gobierno transitorio de Bolivia decretó sancionar con hasta 10 años de prisión la desinformación sobre el coronavirus, lo que desató este lunes una ola de rechazo de las asociaciones de la prensa.

El decreto castiga penalmente a quienes “difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que ponga en riesgo o afecte a la salud pública, generando incertidumbre en la población”.

Con la norma dictada el fin de semana “tienen que cuidarse esos ciudadanos que están tratando en las redes sociales de confundir, de enfrentar mal la información”, advirtió este lunes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien afirmó que el decreto no alcanza a los periodistas, por estar regidos por otra ley.

Para el Gobierno, quienes “deberían estar preocupados” por las nuevas disposiciones son “los que nos quieren enfrentar y dividir a los bolivianos”, dijo Núñez, criticado en las redes sociales tras transportar en un vuelo militar a una reina de belleza de su región.

Los gremios de la prensa boliviana reaccionaron exigiendo la derogación del decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, asegurando que restringe la libertad de expresión.

Las asociaciones de periodistas de La Paz y de Bolivia, APLP y ANPB, pidieron en un comunicado conjunto “que sea eliminada” esta norma, promulgada el fin de semana.

La norma “establece una severa restricción, inconstitucional e inconvencional, al penalizar el derecho humano y fundamental a la libertad de expresión”, protestaron los gremios de periodistas, tras pedir que sea eliminada.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de medios impresos, expresó también su “profunda preocupación por el contenido del Decreto 4231 que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia”.

DATOS

  • El decreto 4231 endurece la sanción contenida en otro, el 4200, de marzo pasado, pues somete al ámbito penal al supuesto infractor. La pena oscila entre uno y 10 años de prisión.
  • “Esta es una clara violación de la libertad de expresión”, dijo Eva Copa, presidenta del Senado, de mayoría opositora.
  • Amnistía Internacional (AI) pidió en abril al gobierno boliviano clarificar acusaciones de “desestabilización”, “desinformación” y “guerra virtual”, enmarcadas en esa norma contra 67 personas, 37 de las cuales ya habrían recibido sentencias a través de “procesos abreviados”.

 

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró un “grave retroceso en libertad de expresión en Bolivia con el pretexto de combatir el Covid-19”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

Una sociedad bien informada es una sociedad más libre, más justa, más democrática, más comprometida con su comunidad y sobre todo con un pensamiento crítico que la hará avanzar al futuro del bienestar.

26-07-20

46 periodistas y comunicadores fallecieron por Covid-19 en Perú

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por coronavirus en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó la noche del miércoles el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

25-06-20

Bolivia: queman a periodista cuando conducía programa de radio

El periodista boliviano Fernando Vidal fue quemado hoy por desconocidos cuando conducía un programa en radio Popular, en el pueblo sureño de Yacuiba, en la frontera de Bolivia con Argentina.

29-10-12

COMENTARIOS