Noticias

Esta herramienta permite tomar decisiones más saludables sobre el consumo de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2020

Para verificar un dato informativo, generalmente vamos a la fuente, su historial, ubicación y credenciales. En estos tiempos de fake news resulta clave estar atentos a lo inexacto, manipulado o simplemente falso.

Para simplificar la verificación de contenido en línea, la startup Our.News , con sede en EE. UU. creó una extensión de navegador, una app y herramientas para agregar a los sitios web que ofrecen verificaciones de datos similares a las etiquetas nutricionales que se encuentran en los alimentos. Pero en lugar del recuento de calorías y el contenido de grasa, los lectores pueden ver quién es el autor de la publicación, la ubicación del editor y otros “ingredientes” que les ayudarán a comprender lo que consumen y a tomar mejores decisiones sobre la dieta de las noticias, analiza Journalism.uk.

En lugar de categorizar el contenido como verdadero o falso, cuando la extensión del navegador Our.News detecta un contenido no confiable, muestra una advertencia ámbar que dice  ‘Caution: Problematic publisher. Learn why’.

“Nuestra misión es combatir la información errónea facilitando que cualquiera verifique y califique las noticias”, dicen sus creadores.

Más detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo las noticias falsas pueden ser realmente dañinas?

En esta breve y poderosa charla de TED, la periodista Stephanie Busari —editora de CNN International Digital — apunta a la tragedia de la ciudad de Chibok, en Nigeria, para explicar el peligro mortal de noticias falsas y lo que es posible hacer para detenerlas.

30-04-17

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

01-06-17

Consejos para no desinformar sobre el coronavirus

La desinformación puede matar. Hasta el 24 de abril, al menos 300 personas murieron en Irán al beber metanol puro (un ingrediente común en el líquido del limpiaparabrisas), creyendo que podría prevenir COVID-19, relata Harrison Mantas, reportero de la Red Internacional de Verificación de Datos de Poynter, quien ha reunido una serie de consejos para protegerse de la información errónea durante la infodemia por el coronavirus.

25-04-20

COMENTARIOS