Noticias

elDiario.es lanza un periódico hermano en Argentina

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2020

“En diciembre lanzaremos elDiarioAR: nuestra primera edición en América Latina. Este lunes, gran parte del equipo se incorpora a la redacción de Buenos Aires. Es un nuevo periódico. No es una corresponsalía o una delegación”. Así anunció elDiario.es la noticia de su aterrizaje en América Latina este 31 de octubre.

De acuerdo con el medio, “toda la plantilla de elDiarioAR es argentina”. El proyecto está impulsado, formado y liderado por periodistas argentinos. La idea es construir un medio argentino y para argentinos, basado en el espíritu, el modelo y los ideales de elDiario.es. 

“Hace unos meses, un veterano periodista al que conozco desde hace dos décadas y que ha dirigido grandes diarios digitales en Argentina, Chile y Perú, Guillermo Culell, me contactó para proponerme esta idea. Me convenció muy rápido. Él será el director general de elDiarioAR, acompañado por Marcelo Franco como editor general. Martín Sivak será el director periodístico y Silvina Heguy directora de estrategia. Hablamos de una redacción experimentada, de una veintena de personas en plantilla, cuyos principales nombres estamos ya ultimando”, explica Ignacio Escolar, de elDiario.es.

El periodista aclara que detrás de este proyecto no hay nadie más: “ninguna gran empresa o empresario, ningún partido político, ningún interés oculto. Los impulsores y accionistas somos solo elDiario.es y los periodistas de elDiarioAR. Al igual que hicimos en España hace ocho años, el equipo que lidera el proyecto argentino invierte con su trabajo. Porque su trabajo es lo más valioso para fundar un medio así”.

Se trata de un periódico digital, donde el principal coste son los propios periodistas. La tecnología es la segunda partida más cara y en elDiarioAR ya está pagada, ya que contará con las mismas herramientas técnicas y diseño que hemos desarrollado para elDiario.es. “Eso nos permite abordar este ilusionante proyecto sin poner en riesgo lo ya construido en España. No nos van a hacer falta grandes inversiones, que tampoco podríamos permitirnos. Lo más caro es el talento, que ambas partes aportamos”, precisa Escolar. 

Y agrega: “La intención de elDiario.es con elDiarioAR no es ganar dinero: es ganar noticias, investigaciones, análisis, reportajes… Expandir nuestra comunidad de socios y socias. Fortalecer a elDiario.es y que nuestro periodismo sea también referencia fuera de España. Construir, entre todos, una voz aún mayor”.

Escolar dice que se busca que elDiarioAR sea un periódico rentable y sostenible: “Pero esa solvencia económica es un medio, no un fin. Nuestra alianza va a ser similar a la que ya tenemos con medios independientes por toda España: con nuestras ediciones locales asociadas, con Carne Cruda, con Ballena Blanca, con Somos Malasaña… Estamos construyendo una red local y ahora internacional, apoyándonos en otros periodistas como nosotros, para que nuestros socios y socias tengan la mejor información de Canarias, de Euskadi, de Catalunya, de Galicia, de Andalucía…. Y ahora también de Argentina”. 

Según explica, gracias a este modelo de cooperación se han convertido en el único periódico español que cuenta con redacciones en casi la totalidad de las autonomías: “Y siguiendo ese mismo esquema de colaboración, vamos a comenzar este crecimiento más allá de España”. 

“Argentina es solo el primer paso. Queremos, poco a poco, llevar la red de elDiario.es a otros países latinoamericanos. A toda esa comunidad de lectores con los que compartimos una lengua y muchos elementos de nuestra cultura”, apunta. 

Lo dicho por Escolar es inspirador para los que creemos en el periodismo: “Queremos tener cerca a periodistas en un continente al que nos sentimos unidos, y así mejorar nuestra información internacional. Contar con reporteros sobre el terreno, a ambos lados del Atlántico, para, entre todos, construir el mejor periódico en español del mundo: el más libre, el más honesto, el más riguroso, el más creíble. Nuestro éxito o fracaso solo dependerá de una cosa: que logremos convencer a más personas de que un periódico así es necesario en sus vidas. Todo el dinero que nos aportan nuestros socios y socias lo invertimos en periodismo”. 

¿HACER UN DIARIO NUEVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

“No es un buen momento para el oficio de periodista. La crisis económica de la COVID ha colocado contra las cuerdas a la inmensa mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo. Y esa crisis de las empresas de medios siempre se traduce en una crisis editorial. Cuando llegan las pérdidas, la independencia periodística se convierte en un lujo que la mayoría de los medios no se puede permitir”, dice Escolar. 

“Este año, en una nueva crisis, también nos han salvado nuestros lectores: nuestros socios y socias. Muchos de ellos son recién llegados. Personas que, en un momento así, decidieron darnos su apoyo. No es poca gente: hemos pasado de 35.000 a 56.000 suscriptores en 2020. Es un enorme respaldo, que consolida la sostenibilidad de elDiario.es”, agrega.

El objetivo está clarísimo. Crear en Argentina un periódico en el que se pueda confiar. Tremendo reto.

Éxitos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FOPEA: ‘Ley de ética pública para periodistas es absurda’

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se mostró en contra de la ley de ética pública para periodistas propuesta esta semana por la mandataria argentina, Cristina Fernández. El vicepresidente de dicha institución, Fernando Ruiz, la calificó de “absurda” en una entrevista con Perfil.com.

11-08-12

Cámaras muestran a sujeto que incendió instalaciones de radio argentina

Las instalaciones de una radio de la ciudad bonaerense de Zárate fueron incendiadas la madrugada del viernes, atentado que dañó por completo las estructuras. No se registró ninguna víctima.

01-10-11

Argentina: Embajada belga pide protección para periodista

Continúa la polémica alrededor del caso de la imputación a la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner, acusada de encubrir a los autores de un ataque terroristas a una sede judía en Buenos Aires.

17-02-15

COMENTARIOS