Noticias

Habilidades digitales, creativas y de investigación: los retos del nuevo periodista post pandemia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2020

Tiempo de cambios en medio del coronavirus. Capacidad de investigación e interpretación de datos, técnicas de redacción innovadoras, crear contenido digital, dominio de redes sociales y estar informados de todo tipo de temas. Estos serán los requisitos del nuevo perfil del periodista post pandemia, según Patricia Sánchez, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN) del Perú.

Los efectos del COVID-19 forzaron a los medios de comunicación a dar un giro radical en la forma de brindar información, mientras afrontaban una dura crisis económicas que no ha terminado. El exceso de noticias falsas y el mayor uso de redes sociales para filtrar noticias aceleró la reinvención de los medios, que a futuro solicitarán profesionales multitasking y capacitados para adecuarse a la situación actual.  

“Las universidades tienen la labor de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan capacitarse en el uso de contenido digital, tratamiento noticioso, solución de conflictos, e incentivar su lado humano para trabajar al servicio de la comunidad”, comentó la especialista durante la clausura de la capacitación virtual, dirigida por la cadena de noticias CNN, que recibieron 20 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de las sedes de Lima, Trujillo y Cajamarca de UPN.

Los estudiantes capacitados recibieron información por parte de CNN acorde a las exigencias actuales como manejo de retos para la cobertura de la pandemia, creación de contenido digital y podcast, estrategias para el dominio de redes sociales, tecnicas para la elaboración de storytelling y tácticas para crear información noticiosa.

Patricia Sánchez indicó que fomentar este tipo de actividades universitarias impulsan la calidad académica, incentivan a los estudiantes a mejorar sus competencias y los ayuda a vivir experiencias en escenarios reales que les permiten desarrollar capacidades para atender las demandas del mercado laboral.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

Newseum recortó cerca de 30 puestos de trabajo

El blog Gannett que cita Poynter, informó que 30 de 150 trabajadores del Newseum — es un museo interactivo de noticias y periodismo— fueron despedidos este miércoles.

10-01-13

Brasil: Asesinan a periodista radial

Un periodista radial de Paraguay fue asesinado a tiros en una ciudad cerca a la frontera de Brasil, un área de alta criminalidad y caldo de cultivo para las drogas y el contrabando de armas, informa AP.

07-03-15

COMENTARIOS