Herramientas

Science Pulse, una herramienta para seguir el debate científico sobre el Covid-19 en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2021

En redes sociales circula mucha información de dudosa procedencia y también data importante. ¿Cómo hacer para dar un seguimiento adecuado a esta información? Con la pandemia del coronavirus, científicos relativamente desconocidos ofrecen data relevante, y por ello Science Pulse es una herramienta social de escucha para que los periodistas encuentren lo mejor de la comunidad científica en Twitter y Facebook.

The Science Pulse es un proyecto liderado por Sergio Spagnuolo, becario ICFJ Knight, en colaboración con Volt Data Lab , agencia de datos que fundó en São Paulo. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la agencia de periodismo científico Bori .

“Los científicos y los periodistas tienen un historial de colaboración. Pero, en un momento en que las redes sociales crean sus propias burbujas, difíciles de superar, a veces se necesita un puente entre las conversaciones que tienen lugar en ambos lados. Los periodistas pueden beneficiarse enormemente de saber qué comparten los científicos y los expertos en las redes sociales”, señala el creador de la herramienta que busca ser un puente ante el conocimiento científico de gran demanda.

Además, se refiere que también existen grandes desafíos sobre cómo se comunica la investigación y el trabajo académico y los resultados preliminares. Los datos, las conclusiones y las decisiones pueden cambiar rápidamente.

“Es difícil seguir todo lo que sucede en las redes sociales hoy en día, y más difícil aún seguir cientos o miles de perfiles nuevos, aunque nos interese lo que tienen que decir. Y, aún siguiendo todos estos nuevos perfiles, buena parte de los mensajes que transmitirán se perderán entre otras publicaciones”, indica el creador..

La herramienta nos ayuda a buscar esta información, y en aumentar nuestro conocimiento, además de filtrar gran parte del ruido. 

“Daremos espacio a científicos y especialistas, muchos de los cuales son brillantes en sus campos, pero que no destacan en las redes sociales”, se precisa.

Conoce la herramienta aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

COVID-19: Suspenden suscripciones de pago para informar sobre pandemia

Ante la propagación de información falsa, los medios de comunicación han tomado diversas medidas para difundir información oficial. Desde dar pautas para informar sobre la epidemia global, hasta facilitar el ‘home office’ y evitar poner en riesgo a sus colaboradores.

16-03-20

World Press Photo 2021: El primer abrazo en pandemia se lleva el galardón

La instantánea del danés Mads Nissen llamada “Primer abrazo” en pandemia (The First Embrace), es la foto del año en el prestigioso concurso World Press Photo.

15-04-21

COMENTARIOS