Noticias

Liberan a periodista de Al Jazeera tras cuatro años detenido en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2021

Egipto liberó al periodista de Al Jazeera Mahmoud Hussein tras más de cuatro años preso, acusado de “difundir informaciones falsas”

El periodista egipcio está preso desde diciembre de 2016, fue puesto en libertad el jueves por la noche, precisó esta fuente. 

La cadena de televisión catarí denunció en numerosas ocasiones su detención sin acusación formal, ni proceso ni condena.

Gamal Eid, presidente de la oenegé Red Árabe para la información sobre los derechos humanos (ANHRI, según sus siglas en inglés), dijo a la AFP que se había tomado la decisión de liberar a Hussein, pero que el informador aún “no ha vuelto a su casa”.

El Observatorio Egipcio para el Periodismo y los Medios publicó en Facebook que el tribunal penal de El Cairo decidió el lunes liberar a Hussein, sospechoso de “incitación a la sedición” y “difusión de informaciones falsas”.

El hombre de 54 años fue detenido en El Cairo cuando regresaba de vacaciones en familia y fue acusado de incitación a instituciones estatales y difusión de noticias falsas. Al Jazeera de Qatar ha realizado una campaña diaria para pedir su liberación.

La liberación informada de Hussein se produce dos semanas después de que Egipto y Qatar restablecieran los lazos, luego de un congelamiento de tres años liderado por Arabia Saudita en las relaciones con Doha.

“La liberación de Hussein podría indicar una señal de buena voluntad de El Cairo a Al Jazeera de que quiere un deshielo en sus relaciones con el canal de noticias”, dijo el profesor asistente del King’s College de Londres, Andreas Krieg, entrevistado por The North Africa Journal. Y agregó: “Pero en general, se trata más de pulir un poco su terrible historial de derechos humanos frente a la administración (del presidente estadounidense Joe) Biden”, comentó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Periodista preso está enfermo y en grave peligro

Los meses en prisión han afectado la salud del periodista Mohamed Fahmy, quien permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo acusado de apoyar a los ‘Hermanos Musulmanes’, el partido del derrocado presidente Mohamed Morsi.

06-11-14

Periodista de Al Jazeera cuenta que se sintió abandonado por su país

Mohamed Fahmy, el experiodista de Al Jazeera que fue liberado el mes pasado después de recibir el perdón del presidente egipcio, comentó ayer que se sintió “traicionado y abandonado” por el primer ministro de Canadá Stephen Harper durante su terrible experiencia de dos años en Egipto.

15-10-15

Cuando metes la pata en Twitter y pones en aprietos a tu marca solo queda…

El diseñador de modas Kenneth Cole lanzó un tweet inadecuado sobre la situación actual en Egipto, una verdadera metida de pata: Millones de personas están en alboroto en El #Cairo. El rumor es que escucharon nuestra nueva colección de primavera que ya está disponible en línea en http://bit.ly/KCairo -KC Tal fue la respuesta de indignación […]

11-02-11

COMENTARIOS