Noticias

Liberan a periodista de Al Jazeera tras cuatro años detenido en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2021

Egipto liberó al periodista de Al Jazeera Mahmoud Hussein tras más de cuatro años preso, acusado de “difundir informaciones falsas”

El periodista egipcio está preso desde diciembre de 2016, fue puesto en libertad el jueves por la noche, precisó esta fuente. 

La cadena de televisión catarí denunció en numerosas ocasiones su detención sin acusación formal, ni proceso ni condena.

Gamal Eid, presidente de la oenegé Red Árabe para la información sobre los derechos humanos (ANHRI, según sus siglas en inglés), dijo a la AFP que se había tomado la decisión de liberar a Hussein, pero que el informador aún “no ha vuelto a su casa”.

El Observatorio Egipcio para el Periodismo y los Medios publicó en Facebook que el tribunal penal de El Cairo decidió el lunes liberar a Hussein, sospechoso de “incitación a la sedición” y “difusión de informaciones falsas”.

El hombre de 54 años fue detenido en El Cairo cuando regresaba de vacaciones en familia y fue acusado de incitación a instituciones estatales y difusión de noticias falsas. Al Jazeera de Qatar ha realizado una campaña diaria para pedir su liberación.

La liberación informada de Hussein se produce dos semanas después de que Egipto y Qatar restablecieran los lazos, luego de un congelamiento de tres años liderado por Arabia Saudita en las relaciones con Doha.

“La liberación de Hussein podría indicar una señal de buena voluntad de El Cairo a Al Jazeera de que quiere un deshielo en sus relaciones con el canal de noticias”, dijo el profesor asistente del King’s College de Londres, Andreas Krieg, entrevistado por The North Africa Journal. Y agregó: “Pero en general, se trata más de pulir un poco su terrible historial de derechos humanos frente a la administración (del presidente estadounidense Joe) Biden”, comentó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 estrategias en práctica para censurar Internet

¿Cómo actúan los opresiones de la libertad de prensa en la red? El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó un informe que resume las 10 estrategias más utilizadas.

03-05-11

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

11-07-13

Egipto prohíbe a medios de comunicación difundir información sobre homosexuales

El presidente del Consejo, Makram Mohamed Ahmed, detalló en la nota que el papel de los medios de comunicación es “informar sobre la peligrosidad de esa enfermedad”, en referencia de la homosexualidad, “advertir de sus consecuencias y no hacer propaganda ni levantar sus banderas y lemas”.

30-09-17

COMENTARIOS