Claves

Claves sobre el problema de Facebook y Google en Australia, y la importancia para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2021

La decisión de Facebook de retirar los contenidos de actualidad de su plataforma en Australia es una respuesta a una legislación que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar por compartirlos, una situación que en otros países entusiasma a las organizaciones de noticias, hoy en crisis, sobre todo por la pandemia.

Después de que Facebook decidiera retirar los contenidos de actualidad el jueves, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, señaló su voluntad de seguir adelante con la legislación a pesar de todo.

ESTO DEBES SABER:

-El proyecto de ley, que ha irritado a Facebook y también a Google, obligaría a pagar por la publicación de contenidos elaborados por la prensa local e internacional. Con esa legislación, el país oceánico pretende abrir una vía para el pago de unas noticias que ahora se comparten de forma gratuita en esas plataformas, que se quedan con gran parte del pastel publicitario

-La normativa solo se aplicaría en Australia, pero los reguladores de otros países están estudiando detenidamente si el sistema funciona y puede aplicarse en otros países.

-Microsoft –que podría ganar cuota de mercado con su motor de búsqueda Bing– ha respaldado la propuesta y ha pedido explícitamente a otros países que sigan el ejemplo de Australia, argumentando que el sector tecnológico tiene que dar un paso adelante para apoyar el periodismo independiente.

-Los legisladores europeos también han hablado favorablemente de las propuestas australianas mientras elaboran su propia legislación sobre el mercado digital en la Unión Europea.

-La medida de Facebook también ha suscitado interrogantes sobre la “soberanía digital” de los países, porque algunas páginas en la red social utilizadas para alertar a la población de incendios, inundaciones y otras catástrofes se vieron afectadas por error.

-El proyecto de ley plantea que los gigantes tecnológicos lleguen a un acuerdo con los medios de comunicación para pagarles por la información que publican gratuitamente en la plataforma. De no hacerlo será un tribunal el que actúe como intermediario y decida el volumen de remuneración.

LO QUE NO QUIEREN

Facebook y Google se oponen a las regulaciones en todo el mundo que amenazan con remover su modelo de negocio que les ha permitido convertirse en algunas de las empresas más grandes y rentables del mundo.

Las dos empresas afirman que no tienen ningún problema en pagar por las noticias y, de hecho, ya pagan a algunas organizaciones por sus contenidos. LO QUE NO QUIEREN es que se les diga cuánto tienen que pagar.

En la regulación australiana, un árbitro independiente podría decidir si los acuerdos alcanzados son justos, para garantizar que las tecnológicas no utilicen su poder publicitario para dictar las condiciones.

La legislación europea fomenta los acuerdos entre redes sociales y medios tradicionales.

El proyecto de ley, en su forma actual, garantiza que los contenidos informativos generados en Australia por organizaciones informativas generadas en Australia pueden y deben ser remunerados y esto debe hacerse de forma justa y legítima”.

REACCIONES

-La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la “alarma” que supone un “giro peligroso” para “censurar el flujo de información” y considera que cortar el acceso a la información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible”, ha lamentado su directora, Elaine Pearson.

– “No existe ningún requisito de que ningún subsidio otorgado a los editores se gaste en la recopilación de noticias”, señala el periodista Casey Newton en su newsletter ‘Platformer’.

El gobierno australiano asegura que seguirá adelante con la ley, que fue aprobada por la cámara baja del Parlamento el miércoles.

Otros países, como Canadá y Reino Unido, ya han expresado su interés en adoptar algún tipo de medida similar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas se niegan a dar las claves de sus redes sociales a medio

Las nuevas políticas editoriales del diario Times de la India no han sido bien recibidas por los redactores. Luego de que Quartz filtrara el contrato donde se  lee la particular medida –que los periodistas deberán revelar a The Times sus contraseñas de Facebook y Twitter para que el medio las utilice para difusión–algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta […]

28-08-14

El número de mujeres en Facebook subió a 35%

El número de mujeres en Facebook subió a 35% comparado con 33% del año anterior, y la cantidad de mujeres trabajando en el área de tecnología creció a 19% desde un 17% anterior.

03-08-17

Facebook tiene 5.6 millones más de usuarios de Latinoamérica

Esta infografía, creada por SMLatam, muestra el crecimiento de Facebook en julio. Si tomamos solo la región latinoamericana, podremos reconocer que los usuarios de esta red se han incrementado en 5.6 millones durante ese mes. Además, se conoce que los usuarios brasileros aumentaron en 16%, el porcentaje más alto. Mira más detalles:

09-08-10

COMENTARIOS