Noticias

Facebook y el contenido que fomenta escepticismo sobre las vacunas Covid-19

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2021

Un estudio interno de Facebook revela que el escepticismo contra las vacunas Covid-19 proviene de un pequeño grupo de usuarios de Facebook, según un informe de The Washington Post.

El estudio confirma lo que los investigadores han argumentado durante mucho tiempo sobre cómo el efecto de la cámara de eco puede amplificar ciertas creencias dentro de las comunidades de las redes sociales, y muestra cómo los discursos que no llegan a ofrecer información errónea sobre las vacunas, que está prohibida en Facebook, pueden contribuir a la indecisión sobre las vacunas.

El Washington Post obtuvo un documento que describe que los investigadores de Facebook dividieron a los usuarios, grupos y páginas en 638 “segmentos de población” y los estudiaron en busca de “creencias reacias a las vacunas. Esto podría incluir lenguaje como “Me preocupa recibir la vacuna porque es muy nueva” o “No sé si una vacuna es segura”, en lugar de información absolutamente errónea.

Cada “segmento”, de acuerdo con El Post, podría tener hasta 3 millones de personas, lo que significa que el estudio podría examinar la actividad de más de mil millones de personas, menos de la mitad de los aproximadamente 2.800 millones de usuarios activos mensuales de Facebook, informó el Post.

El estudio masivo también subraya cuánta información se puede obtener de la base de usuarios de Facebook y cómo la compañía está utilizando este tesoro de datos para examinar los resultados de salud pública.

The Post informó que el estudio encontró que en el segmento de población con la mayor incidencia de duda por las vacunas, solo 111 usuarios eran responsables de la mitad de todo el contenido marcado dentro de ese segmento. También mostró que solo 10 de los 638 segmentos de población marcados contenían el 50% de todo el contenido de escepticismo frente a las vacunas en la plataforma.

La investigación de Facebook es parte de un esfuerzo continuo para ayudar a las campañas de salud pública durante la pandemia, dijo la portavoz Dani Lever, y es uno de los varios estudios que está realizando la red social.

“Estudiamos rutinariamente cosas como votar, prejuicios, incitación al odio, desnudez y Covid, para comprender las tendencias emergentes y poder construir, refinar y medir nuestros productos”, dijo Lever.

Facebook en el último año se asoció con más de 60 expertos en salud global para proporcionar información precisa sobre Covid-19 y las vacunas, y anunció en diciembre de 2020 que prohibiría toda la información errónea sobre las vacunas, y suspendería a los usuarios que no cumplan las reglas y hasta los prohibiría si continúan violando las políticas.

El estudio es solo el último para ilustrar el efecto descomunal que solo unos pocos actores pueden tener en el ecosistema de información en línea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: “A veces cometemos errores, pero la seguridad es nuestra mayor prioridad”

Facebook nuevamente está en la mira. Monika Bickert, directora global de Políticas de Contenido de Facebook, lamentó que algunos usuarios compartieran videos horribles de niños sirios tras un ataque con armas químicas. Los videos, que aparecieron también en el resto de la internet, mostraban a niños temblando, con dificultades para respirar y eventualmente muriendo.

23-05-17

Un 96% de pequeñas empresas no monitorea sus redes sociales

Un estudio realizado por Office Arrow revela que un 96% de pequeñas empresas no monitorea sus redes sociales, ya que no usan ninguna plataforma para gestionar sus social media.

24-11-11

Facebook ingresa a la bolsa y celebra programando toda la noche

La red social Facebook entrará a la bolsa mañana, fijando el precio de cada acción a 38 dólares tras recaudar cerca de US$ 16,000 millones en su oferta pública, según informó la cadena de televisión CNBC.

17-05-12

COMENTARIOS