Noticias

Su periódico cerró, pero ella siguió informando

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2021

A Marchel Espina la llamaron a la sala de redacción del Visayan Daily Star en julio pasado. Ella estaba trabajando en forma remota por la pandemia, pero sabía que esa convocatoria era para mal.

Los gerentes informaron al personal que el Daily Star , uno de los periódicos más antiguos y más leídos en Filipinas cerraría después de 38 años. Así, 30 personas perdieron sus trabajos en una semana.

Poynter relata que mientras Espina procesaba el anuncio, miró a sus colegas, algunos de los cuales habían estado allí durante 10, 20, incluso 30 años. Con apenas un año en el diario, Marchel sentía ganas de llorar. “Mi mundo se derrumbó. Fue el momento más oscuro de mi vida como periodista”, comentó.

Al menos 11 publicaciones dejaron de imprimirse temporalmente , según el Instituto de Prensa de Filipinas.

Antes del anuncio de julio, The Daily Star recortó sus páginas de 15 a ocho, refiere Poynter. Cuando Espina intentó buscar trabajos de periodismo, no encontró ninguno.

Ella no estaba lista para dejar de ser periodista. 

Después de la reunión de julio, el personal del Daily Star pidió a la gerencia un mes más para darles más tiempo para buscar trabajo. Los gerentes les habían dicho que el periódico cerraría el 31 de agosto y que los avisos oficiales de terminación debían llegar en cualquier momento.

Pasó agosto, pero la carta de despido nunca apareció. Algunos miembros del personal pensaron que, después de todo, el periódico podría permanecer abierto. Pero a mediados de septiembre, la gerencia envió las cartas, notificando a todos que su último día sería el 16 de octubre.

“Cuando finalmente recibí la carta, tuve la sensación de ‘Esto es todo. Tenemos que seguir adelante. No sirve de nada luchar ‘”, dijo Espina.

Pocos días antes, Espina había recibido una llamada de algunos ex periodistas de ABS-CBN Bacolod. Habían comenzado su propio medio de noticias en Facebook después del cierre de su estación, y querían que Espina se uniera a su equipo. Dijo que sí.

La primera tarea de Espina fue construir un sitio web oficial para el medio. Nunca antes había construido uno desde cero, pero con la ayuda de Google y algunos videos de YouTube, lo puso en marcha.

A continuación, tenía que llenar el sitio web. El noticiero de Facebook de Digicast se realiza en el dialecto local, Hiligaynon, pero el sitio web necesitaba artículos en inglés para atraer a una audiencia más amplia. Entonces Espina comenzó a traducir, escribir y editar historias para Digicast. Su ex editor del Daily Star también se unió al equipo y juntos comenzaron un boletín.

Además de los informes periódicos para el sitio web , el equipo de ocho personas produce un noticiero diario, un programa semanal de estilo de vida y un boletín diario. Son constantemente multitarea, pero ayuda que sean adictos al trabajo que aman sus trabajos, dijo Espina. Han recibido mensajes de miembros de la comunidad agradecidos de que Digicast haya ayudado a llenar el vacío dejado por ABS-CBN Bacolod y el Daily Star.

A fines del año pasado, el Daily Star reanudó sus operaciones. Algunos de los antiguos colegas de Espina regresaron, pero ella está comprometida con su trabajo en Digicast. 

“Nos quedamos en el trabajo no por las escasas ganancias, ni por las horas brutales. Nos quedamos en el trabajo porque eso es lo que queremos hacer. Queremos ser la voz de los que no tienen voz y la esperanza de los desesperados y tener un impacto en la comunidad, una historia a la vez ”, dijo Espina en el artículo de Poynter.

Conoce el medio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter planea reducir su fuerza laboral en 8%

Twitter Inc. planea despedir a un 8 por ciento de su fuerza laboral, es decir, de 300 trabajadores. Se trata de una cifra similar a la del año pasado.

25-10-16

Vice unifica su equipo de noticias, pero hace recortes

Vice News planea despedir a unos 15 empleados de su grupo editorial como parte de una reorganización más amplia de su departamento de noticias.

25-05-16

Cerca de 500 empleados serían despedidos de Time

Time está en alerta. Este martes, cerca del medio día, empezó a circular un anuncio sobre los nuevos recortes durante la gestión del director general Joe Ripp. Así lo informa el New York Post.

04-02-14

COMENTARIOS