Noticias

Más de medio millar de periodistas fallecidos por la pandemia

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2021

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), recordaron mediante un video a los más de 500 periodistas y personal de los medios de comunicación, fallecidos en las Américas a causa de la pandemia.

“Rendimos honor a las mujeres y hombres del periodismo, así como a todo el personal de medios de comunicación que expusieron y entregaron sus vidas cumpliendo con el compromiso de mantener informado al público. Son muchos los ejemplos de su dedicación y abnegación. Para todas ellas y ellos va nuestra total admiración“, subrayó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

El relator especial de la RELE, Pedro Vaca Villarreal, expresó que “la prensa latinoamericana, en medio de la ferocidad de la pandemia, desempeña un papel heroico, asumiendo riesgos extremos para mantener a la sociedad informada. La democracia necesita de esta labor que los periodistas asumen con abnegación y valor”. Agregó que “me complace que de manera conjunta con la SIP podamos ofrecer este tributo”.

El video fue producido por la RELE, con el apoyo de la SIP y puede ser reproducido libremente por los medios de comunicación de todo el continente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en donde se identifica a los países en los cuales los periodistas son asesinados sin que el gobierno logre resolver sus muertes.

02-05-13

Francia otorga créditos fiscales a suscriptores de noticias para evitar que medios se hundan

La secretaria de Estado de Francia para asuntos económicos, Agnès Pannier-Runacher, dijo a The Guardian que la medida reflejaba “un compromiso del presidente de apoyar a la prensa, que está sufriendo enormemente y no necesariamente se beneficia de todo tipo de ayuda” disponible para otros sectores de la economía.

02-07-20

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

COMENTARIOS