Noticias

Periodista de Reuters muere en fuego cruzado entre las tropas afganas y los talibanes

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2021

El galardonado periodista de Reuters, Danish Siddiqui, murió el viernes mientras cubría un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes cerca de un cruce fronterizo con Pakistán.

Las fuerzas especiales afganas habían estado luchando para recuperar el área principal del mercado de Spin Boldak cuando Siddiqui -nacido en la India- y un alto oficial afgano murieron en lo que describieron como fuego cruzado de los talibanes, dijo el funcionario a Reuters.

Siddiqui realizaba esta cobertura desde principios de esta semana con las fuerzas especiales afganas con base en la provincia sureña de Kandahar y había estado informando sobre los combates entre comandos afganos y combatientes talibanes.

“Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región”, dijeron en un comunicado el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la editora en jefe, Alessandra Galloni.

“Danish fue un periodista sobresaliente, un esposo y padre devoto, y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible”, señalaron.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo en un comunicado en Twitter que estaba “profundamente entristecido por los impactantes informes” de la muerte de Siddiqui y expresó sus condolencias a su familia.

Siddiqui dijo a Reuters que había sido herido en el brazo por metralla el viernes temprano mientras informaba sobre el enfrentamiento. Fue tratado y los combatientes talibanes se retiraron más tarde de los combates en Spin Boldak.

Se sabe que Siddiqui había estado hablando con los comerciantes cuando los talibanes atacaron nuevamente, dijo el comandante afgano a Reuters.

La agencia de noticias indica que no pudo verificar de forma independiente los detalles de la reanudación de los combates descritos por el oficial militar afgano, quien pidió no ser identificado antes de que el Ministerio de Defensa de Afganistán hiciera una declaración.

El periodista indio de Reuters ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en 2018 como parte del equipo de esta agencia de noticias que cubrió la crisis de los refugiados rohinyás.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

OTAN admite que mató a periodista de la BBC en Afganistán

Después de negarlo varias veces, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitieron que asesinaron “por error” al periodista de la cadena BBC, Ahmed Omed Khpalwak, de 25 años, quien cubría el conflicto de los insurgentes en Afganistán.

08-09-11

Afganistán: cadena de solidaridad para hijo de periodista asesinado

El asesinato del periodista Sardar Ahmad, quien falleció junto a su familia en un ataque talibán contra un prestigioso hotel en Kabul, sigue causando polémica e indignación en la prensa internacional.

05-04-14

Menos de 100 mujeres de las 700 que ejercían el periodismo en Kabul continúan trabajando

Contra todo. A pesar de las garantías de los talibanes de que se respetaría la libertad de prensa y se permitiría a las mujeres periodistas afganas seguir trabajando, el panorama preocupa. Por ello , Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a los talibanes que proporcionen garantías inmediatas para su libertad y seguridad. Entre los incidentes protagonizados […]

04-09-21

COMENTARIOS