Claves

6 tips para diseñar un CV impactante y que te ayude a obtener una entrevista laboral

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2022

Por Ermelinda Maglione

¿Sabías que en promedio cada oportunidad para un puesto de trabajo corporativo atrae unos 250 resúmenes curriculares? Podríamos decir que es una gran competencia, ¿cierto?

Considerando el número de currículos que se reciben, más la inducción de personal que hay que hacer luego, es bastante trabajo para el profesional de recursos humanos. Así que la única manera en que logres resaltar para que te consideren para la siguiente ronda es crear un resumen curricular efectivo que no solo te posicione para que te vean como perfecto/a para el rol, pero también llame la atención del reclutador.

¿Cómo lo logras? Haciendo y entregando un CV profesional y bien diseñado.

Siempre se ha hablado mucho sobre cómo escribir un buen currículo pero no se le presta mucha atención al diseño del mimo. Es por ello que a continuación te daremos seis tips para entregar un currículo ganador que destaque y te ayude a obtener una entrevista laboral.

1.Utiliza un tipo de fuente profesional

Hay miles de miles de diferentes tipos de fuentes. Times New Roman, Comic Sans, Arial, Calibri… y la lista continúa. Sin embargo, para alguien que no tiene conocimientos sobre diseño, elegir la fuente correcta, y el tamaño ideal a utilizar para un CV, puede ser abrumador.

Las fuentes pueden afectar la legibilidad de un documento y también pueden decir mucho sobre tu personalidad y tener un resultado sobre si el reclutador considerará prudente hacer una propuesta de trabajo o no. Así que realmente no es algo que debes tomarte a la ligera.

La idea es mantener las cosas limpias, simples y legibles. Algunas de las fuentes más seguras son Calibri, Times New Roman, Arial y Cambria. Considera también mantener el tamaño entre 10.5 y 12 para que pueda leerse adecuadamente en cualquier dispositivo.

Una vez que te hayas decidido por una fuente en específico, juega con los tamaños para crear una jerarquía visual y poder distinguir entre encabezados, subencabezados y cuerpo de texto.

2.Utiliza colores sabiamente

Implementar colores en tu CV le dará vida al mismo y dirigirá la atención hacia los aspectos que importan. Puedes integrar colores para hacer énfasis o resaltar alguna sección, como por ejemplo la información de contacto, logros, entre otros, o palabras de poder en tu currículo.

Al mismo tiempo, es importante usar colores con cuidado. De dos a tres colores complementarios es suficiente. Algo más que eso hará que el documento se vea caótico y poco profesional.

Observa este CV en donde se ha incluido un gráfico de barras para demostrar las habilidades que tiene Jenny Cruz en diferentes ámbitos. 

Puedes percatarte que en todo el documento se utilizaron solo dos colores (rojo y azul) y en el gráfico se intercalaron los mismos para separar cada una de las barras del gráfico y que de esta manera fuese más fácil de comprender.

3.Sé consistente

Un resumen curricular desordenado, con diferentes tipos de letra, tamaños y colores hará que su lectura sea difícil.

Hay que mantener consistencia con el diseño, formato, esquemas de color y fuentes. Por ejemplo, si estás utilizando un color en particular o tamaño de fuente para los encabezados, asegúrate de que son los mismos a lo largo de todo el documento.

Mantener consistencia hará que tu CV se vea más profesional y le permita al reclutador enfocarse en lo que está escrito.

4.Incorpora infografías

Una de las formas más efectivas de que tu CV sea tomado en cuenta es incorporando infografías en el mismo. La principal razón es que se trata de una herramienta visual que inmediatamente enganchará al lector y hará que quiera saber más.

Puedes implementar una combinación de gráficos, íconos y texto para presentarte de una manera visualmente atractiva. Por ejemplo, usa íconos compactos para resaltar tus habilidades o mapas mentales para demostrar tus fortalezas, como en el siguiente ejemplo:

Si decides incorporar gráficos e íconos, tu CV será más fácil de escanear y también podrás hacer uso del storytelling. Así que, atrévete a recorrer el camino visual e incorpora infografías para demostrar tus habilidades y experiencia en lugar de solo escribir sobre ellas.

5.Lo más importante primero

Así no lo creas, la forma en cómo decides ordenar las diferentes secciones de tu CV sí tiene una gran importancia.

Muy probablemente los reclutadores leerán la primera mitad del currículo y de forma menos probable leerán el documento completo. Así que asegúrate de incluir todos los detalles importantes de primero.

Mira este ejemplo de CV en donde incluso colocan arriba un gráfico de anillos para ilustrar visualmente las habilidades que esta persona tiene:

Es una mala práctica permitir que el nombre y la información de contacto ocupen la mayor parte de la sección superior del CV. Es sencillamente una pérdida de espacio. En lugar de ello, busca escribir un resumen de tu perfil e inclúyelo arriba para que tenga máxima visibilidad.

6.Aprovecha el espacio blanco

El espacio blanco se refiere al espacio en blanco entre los elementos de diseño. Cualquier persona que sepa una cosa u otra sobre diseñar te dirá lo importante que es.

Muchas veces ocurre que cuando un candidato desea colocar muchas cosas en su CV a veces se le olvida que no tomar en cuenta el espacio en blanco hará que el mismo se vea muy repleto de cosas y el lector se sienta abrumado.

Así que asegúrate de que logras un fino balance entre todos los elementos y utiliza el espacio en blanco espaciando, con márgenes, viñetas y un diseño de columnas.

Si mantienes estos elementos clave en mente podrás entregar un currículo bonito y limpio, que siempre será preferido sobre otros.

Bien sea que estés haciendo un CV creativo, comercial o técnico, lo que es importante es poder ajustarlo al rol y a la industria a la cual te estás postulando.

En tiempos donde la competencia es tan alta, ayuda a tener un acercamiento más creativo mientras diseñas CVs. Hacer esto te permitirá mostrar tus fortalezas efectivamente mientras le inyectas personalidad al currículo y mantienes al reclutador interesado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea un CV con información de tu Facebook y LinkedIn

En internet puedes encontrar infinidad de servicios para crear un CV en línea. Sin embargo, con ResumUP tienes la facilidad de destacar creando un CV altamente atractivo.

30-03-12

CV Maker, una herramienta para mostrar nuestro currículo en línea

Encontramos una interesante alternativa para crear un currículo en línea sin complicaciones ni anuncios molestos y de código abierto. Se trata de CV Maker, la cual permite poner nuestra experiencia en la red en muy pocos pasos.

26-05-12

Crea un CV en poco tiempo con esta plataforma

Ineedaresu es una herramienta web que te ayudará a crear un CV online de forma sencilla y rápida. Es justo lo que necesitas para que nadie pase por alto tus habilidades y conocimientos.

30-11-15

COMENTARIOS