Noticias

Google Noticias cumple 20 años y anuncia fondo de apoyo para medios y profesionales independientes

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2022

Google Noticias, que está presente en más de 125 países y en más de 40 idiomas, cumple 20 años y lo celebra con el anuncio de un nuevo diseño y personalización de su plataforma para que cada usuario pueda tener una experiencia única, así como un apoyo global a las organizaciones de noticias y la innovación de productos alrededor del mundo. Además, después de un paréntesis de ocho años, la plataforma volverá a España producto de una nueva ley de derechos de autor que permitirá que los usuarios puedan encontrar más noticias, de más lugares, y ayudará a los editores a encontrar nuevos lectores.

Cada mes, las personas hacen clic desde los resultados de la Búsqueda de Google y Google Noticias hacia los sitios web de los editores más de 24 mil millones de veces. Y para ayudar a las personas a profundizar en historias importantes y encontrar más fácilmente noticias locales, se lanzó una experiencia de Google Noticias rediseñada y más personalizable para el escritorio. 

Esta nueva función hace que sea fácil desplazarse y hacer clic en las historias que más interesan. Se puede agregar, eliminar o reordenar temas: simplemente hay que hacer clic en el botón azul de personalización en la parte superior derecha de la sección “Tus temas” para comenzar.

Para apoyar en la alfabetización mediática, Google ha ampliado la sección de “Verificación de hechos en Google Noticias” (en la versión de escritorio) para proporcionar más contexto. Además de los titulares, ahora se verá la afirmación original hecha, junto con la información que ha sido verificada por organizaciones independientes  de contenido local, regional o global.

También se puede encontrar más información sobre las fuentes directamente en la Búsqueda de Google, mediante la opción “Acerca de este resultado”. Así, junto a los resultados de búsqueda relacionados, se agregaron tres puntos donde se puede tocar para obtener más información sobre el resultado y de dónde proviene la información. Con este contexto adicional, se pueden seguir las recomendaciones de expertos para verificar la fuente y ver lo que otros dicen sobre un tema.

Fondo para la equidad

A través de Google News Initiative (GNI), Google se asoció con medios de comunicación de todo el mundo para construir un ecosistema de noticias duradero, diverso e innovador. Esto se hace a través de formación, programas, financiación y productos a periodistas y redacciones para ayudar a fortalecer su trabajo en la era digital. 

Uno de los objetivos de GNI consiste en elevar el trabajo de diversas publicaciones alrededor del mundo, y como parte de ese esfuerzo, ya se encuentran abiertas las postulaciones para Global News Equity Fund (Fondo para la equidad en las noticias globales), el cual consiste en ayudar a traer más diversidad y equidad a la industria de las noticias. 

¿Quiénes pueden postularse? Los periodistas independientes y las organizaciones de noticias pequeñas y medianas que producen noticias originales para audiencias minoritarias y marginadas son elegibles para solicitar fondos para apoyar y expandir sus operaciones de noticias antes del 21 de julio.

“La forma en que la gente aprende y busca información, y cómo las organizaciones de noticias cubren las noticias han cambiado. Desde Google existe un compromiso de trabajar con editores, gobiernos y la sociedad civil para construir un futuro de noticias que se ajuste a las nuevas formas en que las personas buscan y consumen noticias”, señala el gigante. 

Para más información, visita el Blog de Google para Latinoamérica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves de Google News, la inteligencia artificial y el periodismo de calidad

Google News utiliza lo mejor de la inteligencia artificial para encontrar lo mejor de la inteligencia humana en base a “el excelente informe hecho por periodistas de todo el mundo”.

27-05-18

Google presentó página para seguir las tendencias de búsqueda sobre las vacunas

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 empezó en Colombia, y para seguir activamente el proceso se ha lanzado un site en colaboración con Google Trends Newslab. Las búsquedas sobre vacunas alcanzaron un nivel récord en Colombia y una de las zonas del país donde más se concentra la atención es el departamento de Amazonas. […]

22-02-21

Google Noticias incorpora “verificación de hechos” en Argentina, México y Brasil

Este mecanismo comenzó en octubre pasado y comenzó a implementarse primero en Estados Unidos y Reino Unido, y luego en Alemania y Francia.

17-02-17

COMENTARIOS