Noticias

Ola de despidos en medios estadounidenses

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2023

Aunque los despidos no alcanzan las cifras de las grandes empresas tecnológicas como Google, que el viernes anunció la eliminación de 12,000 empleos, los medios estadounidenses también se ven afectados por “la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía”, explica a la AFP Chris Roush, profesor de periodismo y decano de la escuela de comunicación de la Universidad Quinnipiac (Connecticut).

“Muchos crecieron y se desarrollaron con la esperanza de aumentar sus audiencias hasta ciertos niveles. No lo consiguieron y hay pocas posibilidades de que lo consigan dado el contexto económico”, agrega.

MOMENTO DE REDUCIR COSTOS


El empleo en las redacciones se ha reducido en Estados Unidos, pasando de 114,000 a 85,000 periodistas entre el 2008 y 2020, según un estudio del Pew Research Center en 2021. La caída es mayor en la prensa local.

“Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno de reducir los costes de la mano de obra”, lamenta el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de la NBC y MSNBC. En estos dos medios, que no respondieron a la solicitud de la AFP, 75 empleados habrían sido despedidos, según los medios estadounidenses.

El director del Washington Post, Fred Ryan, ya adelantó a mediados de diciembre que en el primer trimestre de 2023 habría despidos, sin precisar cuántos.


En diciembre, la CNN habría despedido a varios centenares de empleados según los medios estadounidenses, datos no confirmados por la cadena. Esto en el marco de la reorganización tras la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, que creó el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.

En abril, el grupo suprimió su servicio de streaming de pago CNN+, solo un mes después de su lanzamiento.

Para Chris Roush, medios como la CNN o el Washington Post “no desaparecerán pero una empresa más pequeña tendrá problemas ya que no está tan bien establecida como marca mediática”, explica. Y cita en particular a Buzzfeed, que en diciembre despidió al 12% de su personal, o Vice Media, cuya directora general, Nancy Dubuc, anunció el viernes a sus empleados el plan de vender el grupo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

700 despidos en cadena de periódicos de EE.UU

La cadena de periódicos Gannett anunció el martes que recortará 700 puestos. Se trata del 2% de su plantilla total. ¿La razón? Problemas económicos.

21-06-11

Renuncia masiva de periodistas paraliza mítica revista

La llegada de Chris Hughes y su propósito de reconvertir la publicación en un producto digital e incluso parecerse a BuzzFeed desató una verdadera tormenta.

06-12-14

Brasil: Cierre de 6 publicaciones deja 1,230 periodistas sin trabajo

El periodismo en Brasil también enfrentó un año duro. Seis publicaciones fueron cerradas y cerca de 1,230 informadores perdieron sus trabajos, de acuerdo con datos del analista de mercados Comunique-se, citado por Efe.

30-12-12

COMENTARIOS