Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociales (CASR) de la Escuela de Periodismo de Missouri hecha a editores de periódicos muestra qué tan interesados están en la participación con su comunidad, en la presencia en redes sociales y en otros temas referidos a las web 2.0. Aquí algunas de sus respuestas:
-El 86% de los editores dice que discute en su redacción sobre qué hacer para que las noticias sean más sociales o participativas.
– 44% de los encuestados dijo que la participación de sus periódicos con sus comunidades aumentará en los próximos 12 meses. Y 56% dijo que seguiría siendo la misma.
– 50% de los periódicos con una circulación de 25 000 o más ejemplares tiene planes para aumentar la participación, en comparación con el 43% de los periódicos con una circulación menor a 25 000.
-Al opinar sobre la importancia de «la comunidad», el 72% de los encuestados dijo que era «muy importante» o «importante».
– 84% de los editores opinó que la «conversación con la comunidad» es «muy importante» o «importante».
-En comparación, es notable que solo la mitad de los encuestados (52%) piense que «la colaboración con la comunidad» es «muy importante» o «importante». El 36% piensa que es «neutral», y el 12% dijo que «no es importante» o «no es lo más importante”.
-A la pregunta ¿Interactúas con tu audiencia en la sección de comentarios de tu sitio de noticias ?, el 55% de los encuestados dijo que «sí».
-84% respondió “sí” a la pregunta: “¿Utilizan redes sociales como Twitter o Facebook para interactuar con su audiencia?” Aunque solo el 49% dijo que lo hace “a menudo” o “muy a menudo”.
-90% dijo que sí a la pregunta ¿Su redacción recibe informes de análisis de datos sobre su web, tales como visitas, duración de la visita, y el tráfico de su sitio web? El 41% indica que recibe un informe diario, el 24% una vez por semana y el 24% una vez al mes.
-49% de los editores señaló que su redacción toma decisiones sobre qué historias cubrir basadas en estos informes sobre sus sitios web.
-Cuando se le preguntó si han invitado al público a contribuir con sus propias historias, el 76% dijo que sí.









