Por Fernando Irigaray (*)
Estas son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestros cursos de grado, posgrado y capacitación. Lo importante no es caer en el «síndrome de la victorinox (navaja suiza)», muchas herramientas que realmente no sirven para mucho.
- Netvibes: Es un agregador de noticias, a través de la sindicación de contenidos y que utilizamos como plataforma para compartir con todos. También podría ser iGoogle. Esto conceptualiza una forma diferente de leer contenidos que denominamos «lectura panorámica de noticias» y permite alimentarla con diferentes fuentes. Lo interesante es que es transversal, nosotros lo utilizamos además de los canales específicos de medios o blogs que se siguen.
- Delicious : Es una herramienta de servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que no solo almacena sino que comparte todas tus búsquedas y los categoriza con folcsonomías (tags). Realmente es muy potente y nos basamos en el concepto de «conectivismo» de George Siemens: si además de poder ver las distintas fuentes elegidas, podemos seguir en forma panorámica, los canales de YouTube, las cuentas de Twitter, los sitios marcados por cada participante o comunidad, podemos ver una trama densa de información cruzada, compartida, donde los aportes de cada integrante suman al conjunto.
- Storify: Que en CDP han explicado y ofrecido ideas.
- Dipity: Una línea de tiempo interactiva que sirve para narrar en forma cronológica y visual, sumando varias fuentes.
- Taxgedo: Me parece la más completa ya que se puede integrar con imágenes y nos sirve para visualizar conceptos, entender las folcsonomías, realizar análisis de contenido de un texto, etc.
(*) Es director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revisa la entrevista que nos concedió aquí.










