Claves

Enciclopedia Británica vs. Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2012

En un mundo hiperconectado tener una enciclopedia de 32 volúmenes y con un valor de $1,395 puede ser algo difícil de creer. Por ello, muchos esperaban el anuncio de la Enciclopedia Británica: ya no saldrá más en su versión impresa.

Según un gráfico elaborado por Statista y recogido por Mashable, la primera edición completa de Británica salió al mercado en 1771 y en 1932 se empezó a vender en EE.UU. a través de las ventas puerta a puerta.

En 1994, de acuerdo a los nuevos tiempos, la Enciclopedia Británica (EB) fue publicada en CD-ROM y en 2000 se lanzó su primera versión móvil para un PALM VII.

Desde que se lanzó la versión 2010 en junio de 2009, Británica recaudó $11 millones en ganancias, mientras que Wikimedia Foundation recolectó más de $60 millones para financiar Wikipedia y otros proyectos.

Otros datos:

  • En la última edición de EB hay 65,000 artículos, mientras que en Wikipedia hay 3,890,000 artículos en inglés.
  • Mientras que la EB en su conjunto pesa casi 59 kilos, un iPad pesa 0.65 kilos.
  • La Enciclopedia Británica tiene 4,000 contribuyentes, entre presidentes de EE.UU. y ganadores del Premio Nobel, Wikipedia tiene 751,426 colaboradores, entre ellos podría estar tu vecino.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia llega a la India para fomentar el acceso a la información desde el móvil

Como parte del proyecto Wikipedia Zero, la Fundación Wikimedia llegó a la India para fomentar el acceso libre a la información desde los dispositivos móviles. El plan tiene como público objetivo los países emergentes, siendo este este país, con más de mil millones de habitantes, uno de ellos.

25-07-13

El rol de los robots en las ediciones de Wikipedia

La mitad de todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por robots, de acuerdo con un nuevo estudio de seguimiento de la plataforma, citado en Newsweek. Y según los investigadores de la gran enciclopedia digital, esto es clave para el éxito del sitio crowdsourced.

26-02-14

Aseguran que periodista de NYT plagió de Wikipedia

Un nuevo caso de plagio. El diario The New York Times enfrenta estas acusaciones por un artículo de la periodista Carol Vogel debido a que hay una estructura similar a una nota publicada en Wikipedia sobre el pintor Piero di Cosimo.

30-07-14

COMENTARIOS