Claves

6 consejos para redactar ‘asuntos’ en los correos electrónicos periodísticos

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de marzo del 2012


Para los periodistas, el titular lo es todo. Si no logras captar la atención de los lectores desde el primer golpe de vista, seguramente no se tomarán la molestia de leer el resto de la nota que con tanto esfuerzo escribiste. De igual manera sucede con las cabeceras de los correos electrónicos que nos ayudan a seleccionar lo que leeremos y el orden de importancia con que lo haremos.

Por ello es necesario que los comunicados de prensa y las alertas de los medios de comunicación comiencen con titulares atractivos e informativos también en las líneas de asunto de los correos electrónicos.

Aunque hay algunas diferencias entre los titulares periodísticos y los titulares de relaciones públicas, son más las similitudes. En ambos casos, el escritor sólo tiene  un puñado de palabras para persuadir al lector a hacer clic en un enlace o seguir leyendo.

Para aprender los secretos de la escritura de grandes titulares el escritor y formador de periodistas, Andrew Hindes, conversó con tres experimentados editores de periódicos. Aquí están sus mejores consejos para escribir asuntos que  se destaquen en las bandejas de entrada de los periodistas.

1.- Sé conciso.  Los titulares deben transmitir información esencial en tan pocas palabras como sea posible. Evita elmaterial de relleno” y no pongas toda la historia en el asunto. Uno de los principales objetivos de un título es atraer al lector sin detallar todo lo que la historia tiene para ofrecer.

2.- No prometas en exceso. En un esfuerzo por captar la atención de los periodistas se suele exagerar el contenido de un comunicado (“El nuevo teléfono celular que cura el resfriado común”). Evite esto. Los editores y reporteros son sensibles a la publicidad y no ven con buenos ojos un comunicado de prensa que no cumpla con su titular.

3.- El humor es bueno, pero no abuses. Los correctores de estilo de las mejores editoriales son expertos en la elaboración de los titulares ingeniosos y las formas más comunes de divertirse con los titulares es incluyendo palabras en sustitución de los títulos de las canciones populares, de películas y de expresiones comunes. Debes tener en cuenta que no todos los lectores conocerán la información previa para comprender el titular, no importa cuán ingeniosa creas que es tu idea… si es muy elaborada es mejor evitarla.

4.- Asegúrate de que el tono del asunto coincida con la historia. Un comunicado de prensa acerca de un nuevo refresco podría  beneficiarse de un título divertido, pero muy diferente será si se trata de un comunicado sobre una terapia nueva contra el cáncer.

5.- Pon el nombre de tu cliente en el asunto. Parece obvio, pero te sorprenderías conociendo la frecuencia con la que este pequeño detalle se pasa por alto. Debes tener en cuenta que cuando el correo se lo envías a varias empresas no debes cometer el error de nombrarlas a todas en el asunto.

6.- En caso de duda, cambia tu asunto. Si no estás seguro de que tu idea principal es lo suficientemente fuerte, probablemente no lo sea.

Fuente: prnewsonline.com

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián lamenta que no se reconozca el trabajo de periodistas

Cebrián, ex director de El País de España, hizo estas reflexiones en el discurso de clausura de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, con los que este diario reconoce el mérito de trabajos publicados en español durante 2011.

09-05-12

Perú: Medios y periodistas entre los más influyentes en Twitter

  Un nuevo informe de la empresa de análisis QLOUD- Quantico Trends, revela las cuentas de los usuarios que tienen más influencia sobre otros en Twitter. La lista se presentó este lunes. La empresa de monitoreo de conversaciones en línea coloca a 500 perfiles de medios de comunicación impresos, digitales y de TV, así como periodistas, políticos […]

04-02-13

‘Pagando para ir a la guerra’, documental de uno de los periodistas secuestrados en Siria

Simplemente duele. ‘Pagando para ir a la guerra’ es el título del documental que Antonio Pampliega, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, realizó en 2012 para denunciar la crisis del periodismo español, una crisis que expone a los reporteros a la muerte.

23-07-15

COMENTARIOS