Noticias

10 preguntas que te ayudarán a redactar titulares

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de Agosto del 2011

Foto mirrall.blogspot.com

El editor de StarTribune.com, Matt Thompson, publicó un artículo en Poynter recomendando seguir diez preguntas que nos ayudarán a escribir un mejor titular.

Hicimos un resumen:

1. ¿Es exacto el título?
El titular debe relacionarse al contenido. No por ser original debe alejarse o cambiar el sentido de la nota.

2. ¿Funciona fuera del contexto?
En sitios web, las personas no tendrán mucha información además del titular. Por eso, este debe funcionar con o sin contenido para llamar la atención del lector. Esto, sobre todo, en redes sociales donde solo está una línea y un link.

3. ¿Precisa algún compromiso o utilidad?
“Piensa en el título como si fueras el emisario de un mensaje”, señala. El lector se preguntará sobre la utilidad de ese artículo antes de consultarlo.

4. ¿Qué tan fácil es para analizar?
Cuanto más complejo sea el titular, más difícil será para los usuarios analizar su contenido. Lo más probable es que no le preste atención. Utiliza palabras familiares.

5. ¿Es mejor utilizar un número?
“El hecho es que nos encantan los números en los títulares. Incluirlos podría ayudar a hacerlo más atractivo”, indica.

6. ¿Son todas las palabras necesarias?
Omita las palabras innecesarias y piense en sus posibles destinos: Twitter, Facebook, Google, etc.

7. ¿Se obedece la regla del nombre propio?
Si el tema de la nota es muy discutida, no hay problema en incluir el nombre de un personaje en el titular. Sin embargo, un nombre desconocido no generará el mismo impacto.

8. ¿Tu tema necesita un titular explicativo?
A veces una descripción es lo mejor. Piensa en que debes responder a ¿qué pasó en ese acontecimiento?.

9. ¿El titular se centrará en el hecho o en sus consecuencias?
Trata de enfocarse en lo que un determinado incidente significa. Incluso puede ser interrogativa, pensando en lo que podría ocurrir.

10. ¿Podría beneficiarse de alguna de estas diez palabras?

Entre estos términos están: top (ranking), por qué, cómo, nueva, secreto, futuro, lo mejor, lo peor. Un ejemplo: “Los 10 secretos para el éxito de un titular”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganadores del Pulitzer crean juego con ayuda de desarrolladores de Zynga

Los periodistas Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, ambos ganadores del Premio Pulitzer, están creando un juego en Facebook basado en su libro Half the Sky, que busca “convertir la opresión en una oportunidad para las mujeres del mundo”.

19-07-12

BlackBerry podría retirarse del negocio de los móviles

BlackBerry estaría estudiando su salida del negocio de dispositivos móviles si continúa sin ser rentable. Así lo informó su presidente ejecutivo, cita la agencia Reuters.

12-04-14

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Un periodista turco ha sido condenado a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojado de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

20-05-16

COMENTARIOS