Claves

Sitio web reinventa los cables de agencia pensando en las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2012

 

 

Lo más fácil para un periodista es copiar algún cable de una agencia de noticias, cambiar el titular y publicarlo. Pero el editor de BuzzFeed, Ben Smith, tiene claro que esto no puede seguir siendo así en una época en que las redes sociales son cada vez más utilizadas.

“El viejo modelo de los cables, con hasta 8 párrafos y diferentes datos, no funciona cuando las personas están expuestas a información en desarrollo”, señala Smith en una entrevista con Nieman Journalism Lab. “No hay audiencia para ‘escucha esta cosa que acabas de escuchar y que te diré otra vez’”, agregó.

El editor sostiene que los periodistas necesitan entregar información importante de una manera creativa, no con los clásicos datos de background al inicio, que terminarán por ahuyentar a un lector que no ve nada nuevo en ese texto.

Por ello, BuzzFeed informa de una manera diferente. En lugar de un titular como “Norcorea nombra a Kim Jong Un mariscal del Ejército”, este sitio prefirió poner varias imágenes del líder, algunas de series o películas, y tres párrafos de texto con el titular “Kim Jong Un consigue un ascenso”.

Esto es parte de un proceso en el que sus periodistas intentan saber de qué manera ‘explotará’ una noticia; ya sea a través de fotos, animaciones, textos, videos; y elaborarla de acuerdo a ello.

Sin embargo, esto no quiere decir que no informen de una manera tradicional, tal como lo hicieron con el tiroteo en el estreno de la última película de Batman en Colorado.

“Estamos tratando de encontrar maneras de contar (historias) que son más visuales y emocionalmente directas”, puntualiza Smith.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Que nada te silencie: si tu sitio de noticias se cae usa las redes sociales y los blogs

La experiencia de Contralínea -revista de investigación- que desde ayer tiene su web caída, al parecer por el exceso de visitas tras el asesinato de dos de sus periodistas, nos recordó qué hacer en circunstancias así.

02-09-11

Twitter busca un periodista con experiencia

Las ofertas de trabajo de Twitter siguen llamando la atención. Al “Social Media Manager” –que sería el nexo entre los periodistas y la red de microblogging–se suma el “Responsable de Noticias y Periodismo”

07-05-13

El iPad es el dispositivo que más se usa para consumir noticias

¿Para qué usan el iPad los usuarios estadounidenses? Una encuesta realizada por el Reynolds Journalism Institute muestra que la tableta de Apple es el dispositivo preferido para consumir noticias

21-06-12

COMENTARIOS