«A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”

 

 

La segunda jornada del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en México,  empezó con la participación del periodista Jon Lee Anderson, del The New Yorker, quien conversó con cuatro cronistas.

La periodista brasilera Carol Pires (@pirescarol) refirió durante la plática que siempre empieza a buscar su tema sin saber a dónde va.

En otra parte de la conversación, Óscar Martínez —de El Faro de El Salvadoraseguró que está indignado  de pertenecer a un gremio que ha sido bastante inútil (respecto al desarrollo de la crónica) en su región.

Además, señaló que no podía  escribir sobre un personaje «si no he convivido con él en un periodo de su vida». En su opinión, la investigación define lo que puede escribir y lo que no.

Ana Teresa Toro —del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico— fue dura respecto al rol de los editores. «A mí nadie me va a mandar a hacer la crónica que yo quiero hacer”, aseveró.

Carlos Salinas, joven cronista nicaragüense y editor de CONFIDENCIAL.COM.NI, cree que un buen cronista se hace por «las ganas de denunciar injusticias, de contar historias que inspiren a la sociedad en la que vivís o de ver más allá de una denuncia policial, de un caso de corrupción, de una catástrofe: sumergirte en la vida de la gente que protagoniza esas historias, su sufrimiento, sus explicaciones. En fin, contarle a la gente lo que le pasa a la gente».

Sigue el evento desde la etiqueta #nuevoscronistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *