
Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló que Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Cuba y Honduras generan gran preocupación por la violencia contra periodistas, polarización entre los medios y el gobierno, el uso «abusivo» de la legislación y la mala distribución de la publicidad oficial.
En la 68ª Asamblea General de la SIP se comentó que la hostilidad aumentó en Argentina y que el acceso de los reporteros a las fuentes oficiales ha sido objeto de más obstáculos, por lo que se acordó enviar una misión a dicho país.
En tanto, en Ecuador, los especialistas señalaron que no existe plena libertad de expresión ni de información, y que el gobierno de Rafael Correa ha tomado decisiones que las deterioran cada vez más, refiere ABC Color.
CASO MEXICANO
En México también preocupa el fracaso de las leyes para la protección de los comunicadores, que «quedaron como letra muerta», cita el diario El Universal.
El mencionado informe consigna además que en dicho país han sido asesinados 82 periodistas y 16 han desaparecido desde 2000, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha revelado que cerca de 70% de los ataques contra periodistas quedan impunes.









